lunes, 21 de marzo de 2022

La Costumbre Manda.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA COSTUMBRE MANDA.


La cofradía del Santo Rosario lo tenía todo preparado el sábado por la tarde a la espera de que concluyera la Eucaristía de víspera del tercero de los domingos de cuaresma, para empezar a colocar los distintos elementos necesarios para la celebración de los actos que habrían de celebrarse  al día siguiente, ayer domingo, a la finalización de la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa Catalina.
Los cofrades, con la presidente al frente:
«soy la presidente de la cofradía de la Virgen Cofradía del Santo Rosario y venimos para preparar el evento de mañana», venían cargados con el estandarte, las medallas que habrían de imponerse y otros elementos coadyuvantes para la realización de los actos que, tradicionalmente, se llevan a cabo en el tercero de los domingos de cuaresma desde ni se sabe cuándo.
Procedan como tienen POR COSTUMBRE, la dije.
Juan Domenech, el sacristán de Santa Catalina, me aclara:
"lo principal del acto de mañana consiste en imponer las medallas de la Virgen del Rosario a aquellos que van a tomar parte activa en la  procesión ya sea portando a hombros su imagen sobre sus andas en la única ocasión en que sale a procesionar  por las calles del barrio de La Puerta de la Villa el día de Pascua, en el domingo de Resurrección, ya sea acompañando al Santísimo y a la sagrada imagen de la Virgen. En esta procesión se lleva la imagen de la Virgen por el barrio de la Puerta de la Villa para, subiendo por el Callejón de las Campanas, entrar en la Plaza de la Iglesia y encontrarse con su Hijo Resucitado que, habiendo salido de la parroquia, da una vuelta a la Plaza.
Lo particular de esta procesión de la mañana de Pascua es que el Resucitado no procesiona con ninguna imagen, lo hace ÉL MISMO en el Santísimo Sacramento  portado por el párroco, bajo palio, en el viril de la custodia.
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.3.2022. Lunes. (C.1.476)

(Las fotos son gentileza de Jaime Bañón)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

1 comentario:

  1. Muy buenas tardes. P. Alfonso , ayer como usted bien nos señala en su comentario tuvo el acto de la bendición de las medallas , después de la Eucaristía y también la bendición de los niños que procesionaran con la Imagen de la Virgen del Rosario ( los Ángeles Custodios ) y a continuación se les puso las medallas a todos los cofrades un acto muy emotivo. Que tenga un buen descanso.

    ResponderEliminar