jueves, 17 de noviembre de 2022

Explosión de Alegría.

ESTAMPA CAUDETANA.

EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA.

Una alegre algarabía hizo saltar  en mil pedazos el silencio monacal reinante en el convento de San José, El Carmen, ayer por la mañana. Por todos los intersticios de las ventanas del claustro alto se colaron las alegres vocecicas de un montón de ñacos, (nombre con el que son llamados, en esta Real Villa de Caudete, la gente menudica, los niños). Habían salvado, impregnando, con su alegría, las calles de la Villa a lo largo del kilómetro y doscientos metros que dista su colegio, Alcázar y Serrano, del vetusto convento carmelita. 

No venían haciendo novillos, que decíamos en mi pueblo de Oropesa, cuando nos "fumábamos" las clases no asistiendo a la escuela de la Villa porque, has de saber que, mi pueblo, desde muy antiguo, goza de la prebenda real de tener categoría de Villa por expreso mandato real.

Tampoco venían de juerga siendo, como era, horario escolar. Venían acompañados por dos profesoras del centro escolar a las que se unió, como cicerone, Doña María Sánchez López, directora de la Casa de la Cultura de esta Villa caudetana, que, durante el tiempo en que se celebra la VI Bienal de la acuarela tiene mando en plaza cedido por los frailes carmelitas que habitamos en el convento porque, en los paños del claustro bajo, joya del barroco-toscano, cuelgan, expuestos, una cuarentena de cuadros pintados, según el modo pictórico del arte de la acuarela. Todos ellos realizados por pintores de la India. Sí, de aquel país lejano donde situó uno de sus libros Rudyard Kipling (*), "El libro de la Selva", que no es una acuarela pero, sí, una maravilla de cuadro escrito de la vida en las selvas de aquel país y que, mismamente, parece una preciosa acuarela, en la que relata cuentos moralizantes para niños y mayores y que tiene su ubicación, como te vengo diciendo, en las selvas de aquel gran y misterioso país. El autor, con soltura magistral, por conocimiento del medio, no en vano nació en Bombay, hace que el niño Mowgli y los animales, Baguera, la pantera negra; Kaa, la serpiente; Baloo, el oso; Shere Khan, el tigre, entre otros, se entiendan porque a éstos les otorga capacidades antropomórficas como la de razonar y el lenguaje humanos.

A eso venían al convento, a recibir una clase, in situ, que, muy posiblemente, despertará, en algunos de ellos, la vocación de pintor para seguir los pasos de aquel paisano, Rafael Requena, pintor de acuarelas reconocido y ensalzado en todo el mundo. 

Por las limpias pupilas de los niños de CUARTO A fueron pasando, una a una, todas las preciosas acuarelas que, pintadas por artistas de la India, penden en las paredes de los pasillos del claustro bajo. 

No faltan opiniones de entendidos en el género que me han dicho, que la exposición que se contempla en el claustro conventual es, con mucho, la mejor y más trabajada de entre las que se han montado por la Villa, con motivo de la VI Bienal.

El paso de los niños poniendo música alegre en los venerables ámbitos del convento carmelita de esta villa de Caudete me han llevado en volandas a recordar situaciones parejas en otro ámbito escolar allí donde yo dictará clases por espacio de treinta años el colegio San Pablo Ceu sito en la urbanización Montepríncipe del pueblo de Boadilla del Monte junto a Madrid. Raro era el mes que no tenía que acompañar a alguno de los grupos y eran muchos siete unidades por grupo a algún museo como el prado el Reina Sofía algún parque o alguna fábrica, incluso a lugares de reciclado de los desechos de la población. Eran  momentos agradables, de sano esparcimiento, que rompían la férrea estructura del horario colegial donde los chicos, principalmente los chicos, se lo pasaban bomba y mientras, a los profesores acompañantes, se nos exigía un plus de atención para que la actividad extraescolar, siempre cultural, no se saliera de los cauces programados. Sí, ayer disfruté con la alegría que los niños transmitieron durante el tiempo que permanecieron dentro del convento de San José. 

La fotografía que saqué a los niños y sus maestras delante de la fuente existente en el centro del claustro te lleva hoy mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

17.11.2022. Jueves. (C. 1.609)

(*) (n.1865 en Bombay y + en 1936 en Londres. Premio Nóbel de literatura en 1907, el primero obtenido por un escritor inglés en Literatura)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario