sábado, 22 de abril de 2023

El Pelargonio.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL PELARGONIO.


Buena parte de la mañana de ayer la dediqué a sacar aquellos tiestos y jardineras, que hacen muy buenas migas con el sol, desde la penumbra salvadora de heladas invernales bajo el techo del claustro bajo, el de la columnata barroco-toscana, al encuentro con el amigo sol manchego que lleva mucho tiempo luciendo, despampanante, por los cielos de la Real Villa de Caudete. Y fue entonces cuando me topé con el geranio al que llaman chino pero que su nombre es el de PELARGONIO. Y, es que, de chino tiene lo que yo de astronauta.

De todos es sabido que esta planta, generosísima en flores vistosas, guapetonas y lindas de las que, por cierto, presume, en grado sumo, Joaquina Lucas pues pretendió darme envidia con las suyas, todo floridas, en la barandilla de su balcón, estos días de atrás, al mandármelas como portadoras de su saludo mañanero, es duro y planta cara a atacantes de cualquier especie, siempre que esté bien nutrida. Pero últimamente, las aguerridas mariposicas moro-africanas han mejorado la calidad de sus especímenes mineros (gusanicos minadores) y, la verdad, le han metido una buena zurra desarbolándola, en gran medida, por lo que tengo que reconocer, con tristeza, que aquellos tres guapísimos ejemplares que fueron regalados al convento de San José, mi casa, en la primavera de 2022 por el siempre atento Antonio Conejero Rodríguez, conocido como "Batiste", al día de hoy, dejan bastante que desear. Pero, no obstante, ahí los tienes, vistiéndose de primavera  y, como si fuera una magnífico ejemplar de mujer bailaora andaluza de flamenco, se ha colocado su primer penacho de flores, otros mazos están apuntando ya maneras, por montera, y cómo lucen poniendo su aquel  en el venerable claustro conventual, y con qué donaire se mueven en brazos de los airecillos que van de un lado a otro del claustro bajo de este convento de San José, joya del barroco-toscano con la que cuenta esta Real Villa de Caudete.

El primero de los florones de los PELARGONIOS de mi claustro monacal, te lleva hoy mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

22.4.2023. Sábado (C. 1.662)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario