domingo, 23 de abril de 2023

La bandera

ESTAMPA CAUDETANA.

LA BANDERA.

Según estipulan los cánones de la tradición, cuando un edificio ha cubierto aguas se instala, en todo lo alto de él, la bandera de la nación, la bandera española, la de los colores rojo y gualda, que, desde los tiempos de Carlos III, viene siendo la Enseña Nacional, la enseña con las que todo indio de "la piel de toro" se identifica y al decir "piel de toro" estoy refiriéndome a toda la superficie que configura esta gran nación, desde el norte que pone freno al mar con sus acantilados abruptos. Desde el Cantábrico, hasta el sur que abre sus ventanas al continente africano teniendo en la parte Occidental al país vecino de Portugal que, otrora, formara parte también, de la nación y que, desde los tiempos de San Nuño Álvarez Pereira, el gran condestable portugués que, al frente de las fuerzas lusitanas derrotó estrepitosamente al ejército real. Luego, ya en la paz, profesó en el Carmen de Lisboa donde labró su santidad en la sencilla labor de ser el portero del convento de la ciudad, hasta, por aquí al lado, por Levante, donde se deja bañar por las aguas templadas del Mare Nostrum, del mar Mediterráneo.

Durante algunos meses una de tantas empresas constructoras ha venido a condicionar los terrenos libres de edificaciones que jalonan la avenida de Villena desde el local de los Mirenos, hasta la sede de la comandancia de la guardia civil edificando, una nueva gran superficie, ya contábamos en la Real Villa de Caudete con otra de la misma empresa, si bien un tanto constreñida por la estrechez donde se encontraba encerrada. Da gusto ver la explanada totalmente ocupada por la obra terminada. 

Faltaba un detalle, un detalle singular, un detalle muy nuestro, un detalle de andar por casa, faltaba que luciera en todo su esplendor la bandera que indicara que la obra estaba totalmente finiquitada y, los paisanos que aquí vivimos nos sentimos orgullosos pues, al ser españoles, venimos asistiendo, desde hace unos días, al alegre ondular de nuestro símbolo nacional por excelencia movida por el viento. La han situado, presumo yo que por decisión del Consistorio Municipal, en el centro de la nueva rotonda que surgió a la par que la gran superficie comercial.

Han pasado varios los días desde que fue izada en tal lugar. Por allí he pasado varias veces, estos días, conduciendo el coche y tengo que confesar que, por atender a la normativa del tráfico, me había pasado totalmente desapercibida y, mira por dónde, fue ayer tarde en conversación mantenida con el notario gráfico de los hechos y acontecimientos que acontecen en la Real Villa de Caudete, Jaime Bañón, me puso en antecedentes y no sólo me lo dijo de palabra sino que, además, lo acompañó con la imagen que te muestro.

Recibe mi saludo, mis

 

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

23.4.2023. Domingo. (C. 1.663)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario