ESTAMPA CAUDETANA
LA VIRGEN NIÑA.
Como cada 21 de noviembre, las calles de la Real Villa de Caudete, principalmente aquellas que demarcan la zona antigua, se llenaron de la alegría contagiosa de tres centenares de gentes menudas, de ñacos, todo el alumnado del colegio AMOR DE DIOS, porque es el camino más corto para acercarse hasta la parroquia de Santa Catalina desde el ámbito colegial, porque gozaban de un día de vacación, día festivo, día que echaba a andar con el timbrazo que, de ordinario, convoca a clase pero que, ayer, llamaba a formar la procesión con la preciosa imagencica de la VIRGEN NIÑA, que siempre se encuentra presente en su hornacina del vestíbulo de entrada del colegio desde donde parece indicar a la chiquillería que se forma en el centro, el pasillo por donde se accede a las aulas y, sobre todo, el lugar donde se encuentra el Maestro por excelencia, Jesús Sacramentado, en la capilla del centro.
Todo estaba dispuesto. La sagrada imagencica sujeta en lo alto de las andas adornada con flores frescas ofrendadas a la Flor más linda que salió de la mano creadora de Dios, la VIRGEN NIÑA MARÍA.
Comenzó la procesión. Los escolares formando dos filas y, en medio de ellos, un alumno y una alumna, ataviados a la usanza judía, representaban a las entrañables figuras de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen, y una preciosidad de criaturica remedaba a la VIRGEN NIÑA MARÍA caminaba en medio, cogida de la mano de cada uno de ellos. Y, detrás, la imagencica de ELLA en todo lo alto de las andas portada por unas chicas que alternaban con otros tantos chicos, de trecho en trecho, hacían de anderos. Y, detrás, las Hermanas del Amor de Dios, profesores y muchos niños. No faltaron en el cortejo procesional padres y abuelos.
En los aledaños de la parroquia y dentro de ella misma, muchos más abuelos y padres los estaban esperando.
Toda la Avenida de la Virgen de Gracia, hasta la Puerta de la Villa, parecía una rambla humana.
Santa Catalina se llenó con la gente menuda del colegio, de profesores y de familiares del alumnado.
El Sr. Párroco, P. Luis Torres Pérez, carmelita, dio la bienvenida a todos al templo parroquial y presidió la Eucaristía Festiva de la Presentación de la VIRGEN NIÑA, que es la FIESTA GRANDE del colegio AMOR DE DIOS y, estoy seguro, de que en el transcurso de la celebración le vendrían, al celebrante, imágenes de otros tiempos en que, él mismo, siendo director de otro colegio, también había celebrado con los chicos de aquel colegio fiestas como la celebrada ayer con las HERMANAS DEL AMOR DE DIOS y su gran familia colegial.
Al concluir la misa, la concurrencia desando el camino que habían traído, también en procesión, hasta el centro colegial donde los esperaban trescientos panetones, chucherías y refrescos a portillo, que dirían en mi pueblo, disfrutar de lo lindo hasta la hora de volver a casa al medio día.
FELICIDADES A LAS HERMANAS DEL AMOR DE DIOS Y A TODA LA FAMILIA COLEGIAL EN EL DÍA DE SU FIESTA EN HONOR DE LA VIRGEN NIÑA.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
22.11.2023. Miércoles (C. 1. 726).
Nota. Las fotografías me han sido cedidas por Jaime Bañón.
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario