domingo, 17 de diciembre de 2023

Salzillo sigue andando por Murcia.

ESTAMPA CAUDETANA 

SALZILLO SIGUE ANDANDO POR MURCIA.

La víspera de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, fiesta grande en el vecino pueblo murciano de Yecla, coincidí en una habitación de su hospital con una mujer joven sobrina de la enferma a la que fui a ver, una antigua amistad mía desde mis tiempos de párroco en Madrid.  Nos presentaron. Y, al ser informada de que vivía en Caudete y que, además, era miembro de la Comunidad Carmelita residente en el convento de San José, me dijo: 

"Mi padre va a montar un Belén en su convento. Había hablado con las autoridades de allí y, dadas las proporciones de su obra, porque todos los elementos del mismo han sido tallado por él, no encontraban un lugar adecuado y le propusieron montarle en la calilla del cementerio. No le pareció muy adecuado el lugar a mi padre y preguntó si no habría otro lugar. Me dijo que hablaron con el P. Prior del convento y, éste, acogió la propuesta muy favorablemente"

(Cierto, nos informó el Prior a la Comunidad de la solicitud que nos fue cursada y dimos por hecho que se montaría en nuestro convento).

Al parecer, el escultor que se pasa los días manejando la gubia y el martillo de madera, se pasó por el convento y después de examinar las posibles localizaciones, declinó la propuesta. Pero, por lo que se me informó ayer, no se desmoralizó y siguió buscando un lugar adecuado y ¡Lo encontró!, lo encontró en el lugar más alto de la Villa, en la ermita de Santa Ana.

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la obra que nos habla a las claras de que SALZILLO SIGUE ANDANDO POR MURCIA porque un murciano de Yecla entretiene su tiempo esculpiendo elementos con los que compone excelentes obras que, ensambladas, dan forma a MISTERIOS DE LA NAVIDAD DEL SEÑOR que va exponiendo por esos mundos de Dios. Y, este año, ha querido hacerlo en nuestra Villa de Caudete al mismo tiempo que lo hace en su patria chica, en Yecla.

La consuegra, hermana de la enferma, de este artista imaginero me decía, en aquella habitación del hospital de Yecla, que su nieta de sólo seis añitos, nieta, a su vez del imaginero, e hija de aquella mujer joven que me había puesto en antecedentes, seguía, a su corta edad, los pasos de su abuelo. Ambas mujeres, la madre y la abuela, se deshacían en elogios de la criaturita,  por lo que deduzco que sí, que por el terruño murciano SIGUE ANDANDO SALZILLO.

Espero que las gentes de la Villa Caudetana suban a contemplar la maravilla de un BELÉN que tardó en encontrar acomodo en la Villa, pero que, una vez encontrado, se encuentra a nuestra disposición, instalado en todo el espacio de la única nave con que cuenta la ermita de Santa Ana de la que se han retirado los bancos. Ayer por la tarde, según había sido anunciado en los medios de comunicación, se procedió a su apertura con la  bendición del mismo a cargo del fraile carmelita natural del lugar, P. Antonio Graciá Albero.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

17.12.2023. Domingo.

(El reportaje gráfico me ha sido suministrado por Jaime Bañón) 

P. Alfonso Herrera. Carmelita.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario