miércoles, 3 de enero de 2024

Triste estaba la Plaza.

ESTAMPA CAUDETANA.

TRISTE ESTABA LA PLAZA.

Sí, anoche, pasadas las 20,00 horas, la Plaza de la Iglesia ESTABA TRISTE y no lo disimulaba porque los 38 nervios  y todo el árbol que ocupaba el centro mismo de la Plaza y del que partían aquellos, vomitaban luz, luz que ponía claridad en todo el ámbito de la misma.

El cartel luminoso que hace frontera entre la Plaza de la Iglesia y la Calle del Santísimo Sacramento, cumplía inútilmente con su cometido de felicitar las FIESTAS a los lugareños porque ninguno de éstos andaba, a aquellas horas, a su luz. Ninguno disfrutaba en el lugar de una tarde-noche en que no se movía ni una brizna de aire que se metiera por cualquier bocacalle en la plaza trayendo con ella el helor, como sí lo hiciera la anoche anterior. Nadie. Ni un alma iba de un lado a otro. Todo era quietud, todo era sosiego, todo era silencio, todo era paz. 

Las últimas personas que habían participado en la Eucaristía en el octavo día de la novena ofrecida al Dulce Nombre de Jesús, ya habían desaparecido tras haber "charrado" un poquito en la puerta de la parroquia al finalizar la liturgia de la Eucaristía en la que pedimos a Dios por Mari Carmen, por Juan, por los difuntos que, en esta vida, fueron cofrades del Dulce Nombre del Niño y por las benditas almas del purgatorio. 

Todo, todo, en la Plaza de la Iglesia, pasadas las 20,00 horas, era quietud y silencio, era paz. 

¡Qué contraste tan grande con la tarde de antes de ayer! cuando, la plaza se encontraba llena de gente, de bote en bote, hasta la bandera, porque esperaban, primero, a que apareciera la imagencica del Niño, camino de la conclusión de la procesión, y, luego, para disfrutar con los bailes de sus altezas Reales de los Bailes y de las parejas que los acompañaban.

Sí, tristecica y solica  estaba la Plaza de la Iglesia anoche aunque, si se la miraba con atención, se descubría cómo alumbraba la esperanza de volver a vibrar de vida el próximo día de Los Reyes Magos porque la primera pareja de los Reyes de Mayores de los Bailes, darán el pistoletazo de salida a los Bailes de los días de fiestas.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

3.1.2024.Miércoles. (C. 1.768)

P: Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario