martes, 19 de marzo de 2024

El Magisterio del Tocón.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL MAGISTERIO DEL TOCÓN.

No, no es un doctor en pedagogía. ¡Qué va! Es simplemente un vestigio de un ser, de un espécimen arbóreo de la familia de los pinos que vivió un largo avatar hasta que fue sacrificado, que existió en este predio de la Real Villa de Caudete y, más concretamente, en el lado izquierdo de la avenida de la Virgen de Gracia, según se baja hasta su santuario.

En su momento te hablé de él e incluso creo que te llevó mi saludo un día, un día triste por la pérdida de notables ejemplares, de un día en que entendidos en la materia metieron la sierra y aserraron un hermoso tronco de un hermoso pino, aquel que se levantaba sobre este TOCÓN que hoy vuelvo a mandarte con el encargo de que te lleve mi saludo.

He titulado mis letricas de hoy con "EL MAGISTERIO DEL TOCÓN" y, al hacerlo, no te estoy diciendo ninguna tontería porque esa superficie plana dejada por la sierra en el TOCÓN es como un libro abierto que nos da profusa información acerca del acontecer, en lo tocante al tiempo que reinó, en este lugar, durante sus casi cien años de crecimiento, de vida.

Basta con contemplar su limpia superficie para percibir la información que nos ofrece, mucho más detallada, y sin fallo alguno, que la que nos dan desde la ventana de la televisión los chicos de la EMET.

No tienes nada más que fijarte en el grosor de los distintos círculos que llenan toda la superficie del tocón para darte cuenta del tiempo que reinó a lo largo de su crecimiento. Porque, allí donde las circunferencias delimitan un espacio  mayor, como acontece en los primeros años, tras ser plantado, se nos está diciendo que fueron años de una bonanza grande para las plantas con abundante lluvia y buena temperatura porque el espacio entre circunferencia y circunferencia es de un grosor notabilísimo, mientras que aquellas que encierran circulitos estrechos nos hablan de años de sequía. 

En estos tiempos, en que tanto se habla de cambio climático, porque la sequía es persistente, y que hay quien dice, generalmente los políticos de oficina, que se debe a la actuación humana y animal sobre el medio al producir gases nocivos que expelen al medio y se cayan la gran cantidad de "caca" química que permiten o mandan arrojar desde aviones (hay mucha información gráfica "volando" por las redes sobre esos hechos espeluznantes) con el fin de modificar las condiciones climáticas con que Dios dotó a este planeta para hacer posible la vida,  y que el hombre trata de enmendarle la plana para desfavorecerla, el TOCÓN, nos enseña, nos muestra, a las claras, el tiempo y las condiciones climáticas que se fueron sucediendo a lo largo de casi todo un siglo sin planes preconcebidos y actuaciones indebidas. Y, EL TOCÓN, vestigio, todavía tieso, sin guardar rencor a la sierra que quitó la vida al hermoso ejemplar que soportara sobre sí mismo, nos da, desde su triste situación, una entrañable enseñanza.

Recibe mi saludo, mis

 

¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

19.3.2024. Martes.(C.1.840)

P- Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario