jueves, 25 de abril de 2024

Pittosporum Tobira.

ESTAMPA CAUDETANA.

PITTOSPORUM TOBIRA.

En el corralón del convento de San José (El Carmen) crece LA PITTOSPORUM TOBIRA, una planta ornamental que, en España, es considerada como invasiva porque los pájaros al comerse las semillas envueltas en una sustancia viscosa, al parecer, muy agradable para ellos, las depositan por cualquier sitio donde sueltan su excremento y allí donde caen surgen las plantas.

Esta que tenemos nosotros aquí en el convento no vino directamente del este de China o del Sur del Japón o, incluso, del sur de Corea, que según el decir de los entendidos, son los lugares de donde proceden. No, hace unos años  se vino conmigo desde el parque del Musel del lindo pueblo portuario, pescquero y turístico de El Campello. 

Los agentes de parques y jardines de aquel pueblo la habían plantado a la entrada por la que se accede al parquecico citado desde la avenida de Jaime I el Conquistador donde yacía en muy mal estad. Con toda seguridad, algún cuadrúpedo, en un descuido de su dueño, la arrancó de cuajo y al verla yo  más muerta que viva, me la llevé a casa para tratar de salvarla. Y lo conseguí. La prueba ahí la tienes 

Aquella planta que estuvo a punto de "estirar del todo sus raicillas" ya mide más de dos metros de los seis que, dicen los entendidos, que suele alcanzar.

Anda nuestro ejemplar cambiando las hojas por lo que todo su follaje está salpicado del color que adquieren las hojas a punto de fenecer. Un amarillo, en este caso, muy guapo. Y, al mismo tiempo, pone ante nuestros ojos unos brotes vigorosos llenos de hojas con un color verde que da gusto verlos. 

Por el contrario, los JAZMINEROS DE CHINA, así se les denomina para andar por casa, que abundan en el paseo de la Virgen de Gracia, gozan de muy buena salud y se les ve alegres y pujantes y lo que más me llama la atención es que ellos no andan cambiando la hoja como lo está haciendo el que crece en nuestro corral del convento

Eso sí, tanto la fragancia del PITTOSPORUM TOBIRA que crece en nuestro convento y la que desprenden sus parientes del Paseo de la Virgen de Gracia no se diferencian en nada. Da verdadero placer pasar cerca o por el lugar donde ellos exhalan su aroma. Si no lo has percibido acércate a los numerosos JAZMINEROS DE CHINA del Paseo de la Virgen de Gracia y quedarás sorprendido por fragancia tan suave y tan fina.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

25.4.2024. Jueves. (C. 1.876)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario