ESTAMPA CAUDETANA.
SALIO LA LUNA.
Ya lo sé, ya, El dicho no contempla que "se manifieste la luna después de la tormenta", el dicho, tan nuestro, asevera que, "tras la tormenta aparece el sol"
Pero yo la vi así, anoche, cuando me retiraba a la habitación para dormir.
La sorprendí charlando, animadamente, con la torre del vetusto convento de San José (El Carmen) y la eché una fotografía, torre que nos trae recuerdos del año 70 del siglo XVII cuando los frailes que moraban en este convento izaron la bandera sobre ella indicando que los albañiles habían concluido su faena, el fin a la construcción del convento, tras casi un siglo de obras.
Y, sí, nuestras autonomías vecinas de Valencia y Murcia han sido generosas con nosotros, sus vecinos, y nos han hecho copartícipes de unas migajas de esa Dana, que se ha enseñoreado por sus ámbitos, en estos tres últimos días.
En lo que es la Real Villa ha llovido pero no tanto como lo hizo, hace tres días, un rato por la tarde dejando unos treinta litros de agua por metro cuadrado. Volvió a llover antes de ayer menos cantidad que el día anterior y hoy arreció bastante más que en días anteriores pero tampoco mucho. Donde sí pegó fuerte es en el extrarradio del ámbito caudetano causando algunos estragos como el descarrilamiento de un tren en la línea que va de Madrid a Alicante y el anegamiento de la autovía de Albacete a Alicante a unos siete km de la Villa. Pero, nada, en comparación con lo que cayó hace unos años y que se llevó por delante a dos hermanos cuyo vehículo arrastraron y pusieron ruedas arriba.
Importante es reseñar que el trecho del río Vinalopó, famoso por irrigar los campos alicantinos donde se producen esas maravillosas uvas que se consumen en la Navidad y que son un componente imprescindible a la hora de pasar de un año a otro comiéndolas al ritmo que marca el reloj de la puerta del Sol de Madrid, mal que les pese a algunos, ese río, que abastece grandes extensiones de viñedos, nace en las estribaciones de la Sierra de La Oliva, en el predio caudetano.
Siempre, salvo en dos ocasiones, he visto el cauce de ese río totalmente seco a su paso por la villa. Ayer fuimos notorios porque en las noticias dieron información acerca de los destrozos que ha venido causando la Dana en la región levantina y también algunas imágenes de este río, el Vinalopó, a su paso por el molino de San Antonio, se han servido a toda España por los canales de la televisión.
Yo te adjunto el vídeo que se ha hecho viral por esta zona, y también por España, en el que aparecen desbordados, el río y las ramblas que bajan monte abajo buscando la planicie.
Sí, nuestros vecinos de Levante y de Murcia han sido solidarios con nosotros y nos han cedido, siquiera sea, algún ramalazo de la Dana que, por espacio de tres días, adquirió ciudadanía en sus regiones.
Anoche, tras la tormenta del día, salió la luna a "charrar" un poco con la torre de la iglesia conventual de San José (El Carmen).
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
13.6.2024. Jueves. (C. 1.921)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario