miércoles, 5 de junio de 2024

Rebutia Minúscula

ESTAMPA CAUDETANA.

REBUTIA MINÚSCULA.

La EL REBUTIA MINÚSCULA, LLAMADA TAMBIÉN REBUTIA SENILIS, es autóctona de las extensas planicies por donde montan a caballo los gauchos al cuidado de los grandes rebaños bovinos, allá en la Argentina  y, desde aquellas tierras, se han venido hasta España y, presupongo, que, también, habrán viajado por esos mundos de Dios. Con decirte que han llegado hasta la Real Villa de Caudete y se han establecido en el convento de San José en El Carmen, ya te digo bastante. 

LA REBUTIA MINÚSCULA O SENILIS es un cactus pequeñico, pues no crece mucho a lo alto, sí, un poco más a lo ancho, pero no mucho. Son bulbos pequeños redondos que nacen unos de otros. Y no tiene mucha prisa en crecer, porque como no tienen que ir a participar en la actividad de saltos en los juegos Olímpicos de París, ni se preocupan por levantarse mucho del suelo. 

Es un cactus muy austero. No es amigo de beber mucha agua en verano; solo un traguito, en otoño y, nada de nada, en todo el invierno.

Pero, eso sí, cuando se trata de florecer ahí está él dando el do de pecho y lo hace a lo largo de la primavera hasta que Lorenzo se aprieta los machos por el mes de junio cuando luce en todo su esplendor con autoridad en todo lo alto del cielo caudetano. 

Yo le tengo junto a otros en el brocal de un pseudopozo digo pseudopozo porque no  es brocal de ningún pozo, solo es un respiradero de la cueva que que existe debajo de el claustro bajo, el de la columnata Barroco-Toscana. Y no tiene otro fin que el de solucionar la papeleta de las humedades. Allí, en todo lo alto del brocal, luce sus guapas flores este cactus pequeñajo al que llaman SENILIS no sé por qué. Quizá porque venga desde aquel tiempo en que correteaban por la faz de la tierra los grandes dinosaurios. Sea por ello, o por lo que fuere, que tanto da, a mí ni me va ni me viene pero, eso sí, le hago portador de mi saludo para ti, de mis,


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

5.6.2024. Miércoles. (C. 1.914)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario