ESTAMPA CAUDETANA.
"FINIS CORONAT OPUS"
Sí, el fin corona la obra, afirma el dicho latino, o, como quieras, la obra concluyó coronada por el fin.
Eso aconteció el pasado domingo en el BARRIO DE SAN FRANCISCO, conocido simplemente con el nombre de EL BARRIO".
Habían estado celebrando, por todo lo alto, la IX SEMANA CULTURAL DEL LUGAR. Ésta, tuvo su colofón el pasado domingo con una gran "comida espectáculo con "Gazpachada de artistas" y la actuación especial de Simonida Flipova, macedonia, que, a su vez, fue invitada por la VII BIENAL DE LA ACUARELA, y que puso en escena una Performance Plástica. Todo ello en el albero de la plaza de toros que mandara construir y sufragar el prócer don Francisco Albalat Navajas, Code de San Carlos, y que llevó a efecto el gran artista caudetano, aparejador él, Juan Arellano, quien tuvo el gran honor de ser copiado por los arquitectos que levantaron, veinte años después (1929), la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Pero antes de sentarse la multitud a las mesas situadas en el albero, lugar emblemático donde atrora derramaron su sangre bravos morlacos haciendo lucirse en el arte de Cúchares, a los maestros espadas del momento, entre los que se encontraba "Machaco", al que le cupo el honor de inaugurar el coso de Las Arenas caudetanas el 15 de mayo de 1910, tuvo lugar la celebración solemne de la Eucaristía en HONOR del Santo presidida por el coadjutor P. Antonio Graciá Álbero, carmelita, natural de la Villa, a la que acudió ingente cantidad de fieles, con las Autoridades al frente.
Y, luego, al terminar la Sagrada. Eucaristía, la PROCESIÓN CON LA SAGRADA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS, TITULAR DE LA PARROQUIA, Y QUE DA NOMBRE AL BARRIO, sobre andas portadas por feligreses, paseó por las calles del ámbito que le es propio a la parroquia, acompañada, como es costumbre, por el sacerdote celebrante revestido de capa y estola y gran cantidad de fieles.
Abría la procesión la banda de tambores y tamboriles del Cristo de la Juventud que tiene su asiento, precisamente, en la parroquia de San Francisco de Asís. Avisaba a la gente de la villa de que estaba pasando en manifestación pública de fe, ¡que procesionaba, SAN FRANCISCO DE ASÍS!
Muchas eran las gentes que salían a los balcones para decirle algo al Santo al pasar frente a ellos. Lo mismo acontecía en muchas de las ventanas que, abiertas o detrás de los cristales, recortados sus bustos, otros fieles, contemplaban el paso de la Sagrada Imagen.
Los tiempos las traen e imponen, los tiempos las quitan, las hacen desaparecer. Y son los tiempos los que traen nuevas expresiones de fe y religiosidad popular.
Antes de ayer te daba a conocer, a base de la comunicación que ponía a mi disposición ese hombre caudetano a carta cabal, que de la Villa lo sabe todo, y al que llaman "Paco el Molinero o el Nieto de Bienvenido" pero que su nombre de pila es Francisco Cantos Albertos, de que en esta Real Villa de Caudete hubo, desde tiempos inveterados una procesión en honor de la Virgen, Nuestra Madre del Rosario, partida en dos, es decir, que una de las mitades se llevaba efecto en la tarde del Domingo de Resurrección y la otra mitad tenía lugar en el día litúrgico de su Fiesta, el 7 de octubre en que se conmemora la Festividad de Ella, en su advocación del Rosario. Y, así, una y otra mitades constituían la procesión completa que es la que se lleva efecto en todas las manifestaciones de fe y de religiosidad popular en esta Real Villa de Caudete, desde el origen de los tiempos.
En la actualidad asistimos, durante la última semana, a una nueva realización impuesta por los tiempos, la IX SEMANA CULTURAL ,TAMBIÉN RELIGIOSA, que tiene lugar en EL BARRIO, EN EL BARRIO DE SAN FRANCISCO, aunque como acontece a todo aquello que cae bajo la contingencia puede que también pase.
Y deducí, que así será, porque ya ha dado muestra de ello. Caí en la cuenta durante la comida de la comunidad de frailes que vivimos en el convento de San José (El Carmen), nos acompañaban dos invitados de la Villa, cuando uno de los frailes dijo, comentando que no estaban sentados a la mesa ni el párroco, ni uno de los coadjutores.
- "Han sido invitados a comer por ser la fiesta de San Francisco", se sdelantó a decir uno de los que nos acompañaban a la mesa. Y el fraile apostilló:
"Siempre han invitado a toda la comunidad y, este año, no".
Posiblemente se deba a que la "sociedad del bienestar" que pregonan, a voz en grito, los gerifaltes políticos se ve un tanto mermada por el subidón que está dando la vida y que deja ese "bienestar" un tanto escuchimizado, que dicen en mi pueblo de Oropesa, y, claro, invitar al otro coadjutor y a los dos frailes restantes hasta completar la comunidad, representaría un problema para las arcas.
En fin, espero que no, que no empiece a perder fuelle tanto ímpetu y tanta ilusión en quienes conducen ese tren llamado BARRIO DE SAN FRANCISCO por los rieles del tiempo, porque cuenta con una Asociación de Vecinos muy entusiasta que anima y da empuje a la realización de esta SEMANA CULTURAL Y RELIGIOSA que ya viene adquiriendo solera.
¡QUE SEA POR MUCHOS AÑOS!
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
9.10.2024. Miércoles (C.2.036.
P.. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario