ESTAMPA CAUDETANA.
PUNTO FINAL.
A lo largo del día de ayer dos oficiales del ilustísimo Ayuntamiento o, en su caso, de la Casa de la Cultura de la Real Villa de Caudete, estuvieron afanados, descolgando de las paredes del claustro bajo del convento de San José (El Carmen), el que es conocido por los patrones arquitectónicos en el que fue construido, a principios del siglo XVII (1606), siguiendo los artes Barroco y Toscano, los treinta y cinco cuadros realizados por pintores procedentes de Italia, país que fue el invitado para esta VII Bienal de la ACUARELA.
Durante todo el mes de octubre, hasta ayer mismo, se han venido exponiendo, en los distintos foros de la Villa, también en este lugar emblemático, los adelantos llevados a cabo en el último bienio, a base de prácticas directas, vivas, y en interacción con los asistentes, por los maestros pintores venidos de fuera, según las normas que enmarcan, el arte de la pintura, en este campo.
Y, sí, como ha acontecido en la ermita de Santa Ana y en la Casa de la Cultura, aquí, en el convento de San José, durante todo el mes de octubre, han permanecido suspendidos en los paños del claustro bajo del convento, en exposición constante, obras escogidas de pintores italianos consagrados en este modo de practicar el arte de la pintura al agua.
Ya quedaron limpios, impolutos, los paños del claustro bajo del convento de San José. Solo una fina línea de tubitos donde estuvieron suspendidos los cuadros, permanece a la espera de volver a utilizarse para colgar otras exposiciones que vayan teniendo lugar, cuando así lo soliciten centros oficiales.
Una vez que fueron retirados los cuadros y, ya, noche cerrada, a la luz de los focos que han venido dando su luz a las pinturas, yo, con el telefonillo en la mano, dejo constancia de que así ha sido.
Antes de pasar a mandarte mi saludo no puedo por menos que levantar una lanza en favor del convento de San José y, por ende, de la Villa Caudetana. Siempre lo pensé así desde aquel momento en que, con la anuencia de la Comunidad de frailes carmelitas, decidí abrir las puertas del convento para eventos culturales en beneficio de las gentes del lugar y de aquellos que, de cuando en cuando, solicitan permiso para girar una visita a este vetusto y lindo lugar. Y, según mi parecer, no estaría MAL que, de todo evento cultural pictórico que tuviera lugar, intra muros, se segregarse, por parte de los organizadores, una pieza para ir haciendo del claustro bajo, el Barroco-Toscano, también del alto, un museo peremne, al estilo del que existe en la casa de la Cultura. Y, LA VILLA CONTARÍA CON DOS MUSEOS.(*)
La idea encierra, claramente, una propuesta y, me daría una gran alegría que, así, fuera acogida por los responsables de la cultura de esta Real Villa. Queda dicho.
Ahora, sí, ahí te va mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
30.10.2024. Miércoles. (C. 2.047)
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) Mi propuesta no es una tontería y, además no es mía, la he tomado de lo que se hace en ciertas casas regionales en la capital del Estado, en Madrid, como la de Cantabria, de la que tengo conocimiento cercano. Estas casas ceden, por algún tiempo, "gratuitamente" una sala noble de la Institución para estos menesteres, pero el solicitante debe dejar una obra, seleccionada a la Institución, de ante mano, para evitar su adquisición por alguien que se encaprichara de ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario