ESTAMPA CAUDETANA.
UNA PUNTUACIÓN HISTÓRICA QUE ME PASÓ DESAPERCIBIDA.
Ayer fue el Parque de los Reyes Católicos de esta Real Villa de Caudete la que te llevó mis buenos días. En ellos yo te contaba una experiencia que tuve, hace bastante tiempo, en ese parque mientras me encontraba sentado en uno de los bancos contemplando, sin ver, los chorritos del agua que, impulsados por un motor, caían saltarines sobre la tersa superficie del agua de una alberca. Pero que, si el sentido de la vista estaba como parado, el del oído estaba totalmente abierto y escuchaba el alegre soniquete que producían los chorritos de agua al caer y chocar contra aquella de la que salieron impulsados por la fuerza de ese motor.
Te decía que alguien pasó a mi espalda quejándose de que a ese lugar se le hubiera dado el nombre de Parque de los Reyes Católicos, cuando estos señores no tuvieron nada que ver con la villa, decía el transeúnte desconocido, yo no lo vi.
Y yo alegaba que no le faltaba razón porque quien tuvo una relación directa con esta Real Villa de Caudete fue el que la liberó de el dominio moro y aquel otro con el que se repartió las tierras reconquistadas y que no fue otro que el infante don Alfonso que luego sería Alfonso X el Sabio, el rey, a la vez que contrajo nupcias con la hija de Jaime I, de cuyo nombre no me acuerdo, pero que le fue entregada al príncipe para esposa cuando solo era una niña, pues solo contaba la edad de de ocho añicos. (Cosas que hacían entonces las casas reales con el ánimo de sellar pactos, acuerdos e incluso la unión de distintos reinos).
A la postre, sería la Reina Madre la que diera sucesor en el trono Alfonso X el Sabio.
Te decía que era de la opinión de aquel personaje quejica puesto que se necesitaron 200 años y pico para que adquirieran protagonismo otro rey aragonés, Don Fernando y una reina castellana, doña Isabel que, por cierto, todo sea dicho, se conocieron en casa de un hidalgo de la villa toledana de Ocaña donde mi hermano mayor ejerció de médico, tanto de la población como del famoso penal allí existente, y, en cuyo cementerio reposan, a la espera de la resurrección, sus restos mortales.
Pues bien, no ha faltado quien, tras leer mis "Buenos días" de ayer, me ha contestado a vuela pluma diciéndome que
"tanto aquel caudetano enfadado por causa de la denominación del lugar en que me encontraba, como yo mismo, estábamos equivocados porque, al parecer, hay legajos, que así lo recojen, los famosídimos Reyes Católicos, Fernando e Isabel, SÍ QUE TUVIERON QUE VER CON LA VILLA y, no precisamente para bien, sino todo lo contrario, para mal.
Me dice mi comunicante, sin duda alguna conocedor del avatar histórico del lugar, no como yo que en los libros de Historia de mi Bachillerato del año 1947. (Aquellos sí que eran planes de estudios) no me topé con noticia particular acerca de Caudete porque no se bajaba a pormenores en su ámplio programa general, claro:
"P. Alfonso, aparte de lo expuesto, los Reyes Católicos tomaron partido por Villena en la disputa existente entonces entre esta población y la Villa Caudetana, sobre las tierras de los Alhorines que fueron expoliadas a Caudete y adjudicadas a Villena (*) dejando a Caudete como una isla del Reino de Valencia en Castilla, ("como dicen que acontece, en la actualidad, con el Condado de Treviño, en plena provincia de Burgos, pero que es reclamado por los vascos").
Y concluye, mi sabio comunicante en asuntos históricos domésticos, que no es otro que Don Antonio Conejero Rodríguez, conocido como "Batiste":
"Nada tenemos que agradecer a los Reyes Católicos. Y mucho menos poner su nombre en ningún lugar caudetano".
Pues ¡Qué bien!
Ya veo que las aguas bajan calientes, se me dispensará que no ponga turbias. Caudete, según el parecer de gentes del lugar, es Proreino de Valencia, vamos que se sienten isleños o condado valencianos.
Y algo tiene que haber porque el guión de la Villa se encuentra, junto a otros, en lugar oficial en la capital del Reino, no sé si en su parlamento.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
28.10.2024. Lunes. (C. 2.045)-
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
(*) Desde hace mucho, mucho, tiempo la pastoral en las tierras de los Alhorines, aun siendo o perteneciendo a Villena desde el siglo XV, venían siendo atendidas por los frailes carmelitas residentes en el convento de San José (El Carmen) sito en esta Villa, en el que yo resido ahora. Y mira por donde, a mí me tocó, hace dos años, presidir la misa del día de la fiesta de aquellos lugares que tienen como Patrón a San Isidro Labrador, en la que bendije una imagen de la Virgen de Gracia, patrona de Caudete, obsequiada por la MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA, porque fue allí, en un lugar de aquel predio, donde tuvo a bien aparecerse la Madre del Señor al pastorcico conquense Juan López y manifestarle el lugar donde se encontraban soterradas su propia imagen y la imagen del copatron de menor importancia, San Blas, además de otros objetos litúrgicos y de culto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario