ESTAMPA CAUDETANA.
DEL MOTIVO LUMINOSO MÁS BONITO.
La noche estaba terminando de fagocitar a un día que había sido luminoso pero frío, muy frío. Diríase que el sol estuvo trasteando por todo lo alto y, se dijo para sí mismo,
"os vais a enterar, ahí en la Real Villa de Caudete, de "lo que cuesta un peine para calvos".
Y se guardó sus rayos calurosos o, mejor, se los reservó para mandarlos a las zonas del hemisferio sur mientras que, a nosotros, parecíame que los colaba para quitarles el calor y dejárnoslos solo, exclusivamente, como relumbrones.
En esa onda andaba yo pensando mientras contemplaba el lucernario de la calle La Zafra, tras haber dado un corto paseo, cuando aparecieron a mi espalda Paco al que llaman "El Fraile" y los dos Juanes que suelen asistir cada día a la Eucaristía de las 19:30 en la parroquia de Santa Catalina. Bajaba según me dijeron a echar la espuela y después meterse cada uno en su casita. Y curiosos ellos me preguntaron:
"qué haces ahí parado. Te vas a quedar "alelao" con el frío que hace".
Y yo les contesté:
"he parado un rato para que las niñas de mis ojos gocen contemplando la maravilla de motivos luminosos que cuelgan en toda la calle. Porque, según mi parecer, son, con mucho, los más bonitos de todos cuantos alumbran, regalando luces de colores, las otras calles".
Y, sí, civílmente han terminado las fiestas en las que hemos venido celebrando la Navidad del Señor Jesús, si bien, litúrgicamente no tendrá lugar dicha clausura hasta el domingo próximo en que la liturgia nos presentará al Señor, saliendo, ya, de Nazaret, en el momento de ser bautizado por su pariente y mentor Juan el Bautista en las aguas del río Jordán.
Y, hasta el momento, los encargados de retirar los artilugios luminosos, todavía no han comenzado a bajarlos de las alturas para llevarlos al almacén donde dormirán en espera de volver a alegrar la Villa en otras Navidades.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
8.1.2025. Miércoles. (C 2.112).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario