ESTAMPA CAUDETANA.
SE NOS FUERON LAS FIESTAS.
Segunda pareja de REYES DE MAYORES: Gracia de Pascual Arteaga y José Antonio Martínez Solera)
Eso dice el calendario:
¡Todo el mundo a trabajar!
Los niños, la alegría de la casa, ya los canaliza la disposición cívico-educativa hacia las escuelas e institutos. Ya las universidades, lejos de esta Villa, han abierto de par en par sus puertas, restando a muchas parejas de jóvenes disfrutar de los últimos bailes. Ya el jolgorio bajó su ímpetu y el silenció tranquilizó el medio. Ya la música no lanza sus decibelios al aire. Ya todo busca la quietud.
Quizá por eso, el día de ayer, se mostró tristecico y un aire, que bajaba sensiblemente la sensación de frío, iba de un lado a otro por las calles y plazas de la Villa. Pero, aún, así y todo, no pudo con el calor y el entusiasmo de un pueblo que se resiste a cerrar los días de jolgorio y se echó ayer a la calle, detrás de la segunda pareja de reyes de mayores, para moverse con soltura por calles y plazas y sobre todo, en el lugar de la gran cita, en la Plaza de la Iglesia donde, como aconteciera el pasado día día 29 de diciembre, cientos de parejas se reunieron para moverse con soltura impulsados por los alegres sonidos de una banda que las convocaba al baile.
Y, cuando las notas musicales se ausentaron de la Plaza, una corriente multicolor de bailadores, con los Reyes al frente, bajó, calle El Molino abajo, hasta la residencia de ancianos con el fin de alegrarles un rato bailando, para ellos, los bailes del Niño. Bailes que, sin duda alguna, traerían, desde sus pasados, muy pasados, recuerdos, muy vivos, muy vivos, de otros tiempos, de su niñez, de su juventud pletórica y de su madura plenitud en los que, ellos mismos, hoy sentadicos en sus sillas de ruedas, fueron ágiles bailadores, fueron protagonistas.
¡Qué detalle para con nuestros mayores!
Pero, no. La fiesta sigue, de otra manera, ¡pero sigue! Ya lo acuñó el pueblo, ya lo dice el vulgo:
"HASTA SAN ANTÓN, FIESTAS SON"
Y, no conformes con ello, sigue remachando el pueblo, sigue proclamando el vulgo:
"HASTA SAN BLAS, FIESTAS SERÁN".
Y es que, San Blas, es el copatrón de la Real Villa de Caudete o, como dice el título de su proclamación, PATRÓN DE MENOR RANGO. Y motivo es, con plena razón, de fiesta y celebración.
Recibe mi saludo, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
7.1.2025. Martes. (C. 2.111).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario