sábado, 18 de enero de 2025

El Sol se vistió con traje de fiesta.

ESTAMPA CAUDETANA. 

EL SOL SE VISTIÓ CON TRAJE DE FIESTA. 

Cierto, esta mañana abrió el sol su armario y sacó su atuendo reservado para los días de fiesta. 

Estos días de atrás nos ha privado de su presencia.  No ha salido de casa donde ha permanecido con las cortinas echadas. Vamos que no se ha asomado, ni si quiera un poquito, para saludarnos. Tanto es así que he dado en pensar si no habría cogido un fuerte constipado.  Pero hoy es sábado y ya sabes lo que dice la sabiduría popular al respecto:

"No hay sábado sin sol, ni mujer sin amor"

Y, ahí le tienes, puntual a su cita, como una mujer enamorada.

Abrió pronto la puerta de casa y echó a andar con todos los galones puestos. Nada se interponía a su paso y así lo observé, cuando salí de la iglesia del monasterio de las monjas Carmelitas de clausura, después de haber celebrado, con ellas y con una veintena de fieles que se les habían unido,  la misa, la Sagrada Eucaristía.

Ya lo ves, los rayos templadicos, con los que nos obsequiaba esta mañana, entraban libremente a través de las ramas desnudas de los árboles del Paseo de la Virgen de Gracia que, a lo largo de otras estaciones, es una pérgola tupida y verde. 

Y, sí, con ganas y fuerza comenzó su tarea de hacer desaparecer las humedades, vestigios que, aquí y allá, nos hablaban de algo de lluvia, (el padre Ángel, mi compañero, nos dice que en el pluviómetro que tiene situado en el corralón del convento de San José (El Carmen), se indica que han caido diez litros), agua que no ha venido nada mal a los campos del extrarradio y para limpiar un poco la Real Villa de Caudete, y el aire que la envuelve.

Y, en lo que a mi atañe, me ha venido muy bien porque he recogido, en cubos, agua de lluvia para preparar, con vistas a la primavera, "la comida" de los árboles que crecen en el corralón.

Mientras volvía a casa observé cómo el sol estaba haciendo muy bien las cosas y, como si emulara a los oficiales del Ilmo. Ayuntamiento, se estaba empleando a fondo para hacer desaparecer las humedades y pequeños charquitos que habían dejado, sobre el firme de las calles, unas nubes que vinieron a posicionarse en la vertical de la Villa y sus alrededores durante los últimos días.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

18.1.2025. Sábado.(C. 2.122)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

Pd.  Para mí tengo que,  el Bueno de San Antón, el Eremita, cuya fiesta litúrgica celebrábamos ayer y la popular tendrá lugar, ya desde esta tarde con concierto de música de cuerda, misa, bendición de rollos y encendido de la hoguera en los aledaños de su ermita, extrarradio de la Villa, y durante el día de mañana con procesión y todo, le habrá dicho al sol por lo bajinis:

" Mira, querido Solico, ¡pórtate bien! porque esta noche hay concierto de música de cuerda en mi ermita, porque, mira, que después de la misa de víspera de mi Fiesta, en la que se van a bendecir los rollos, van a encender la tradicional hoguera,  porque, mira, que mañana salgo a recorrer, en procesión muy concurrida, las calles de la Villa y no quiero que el dañino del Eolo lo eche todo a perder trayéndose vientos y nubes de por ahí para allá. Así que ¡Pórtate como se espera de tí!"

Y, claro, ¿qué va a hacer el sol? Pues hacerle el favor al bueno del Abad Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario