lunes, 24 de febrero de 2025

Ya está aquí la Primavera.

ESTAMPA CAUDETANA.

YA ESTÁ AQUÍ LA PRIMAVERA. 

No hemos salido del invierno, todavía nos queda un mes para dejarle atrás, para introducirnos en la PRIMAVERA y, no obstante, ya venimos teniendo atisbos de la misma servidos por la naturaleza, aquí y allá. 

Ya hace tiempo, antes de que las imágenes de la televisión nos las metiera en casa, te llevaban mi saludo las blancas florecillas de un almendro que crece en el jardín de un chalet que abre sus puertas a la Avenida de la Virgen de Gracia. Y hace tres o cuatro días ponía ante tus ojos la maravilla del emerger desde la profundidad del invierno de la muerte de un platanero un brote, la PRIMAVERA, bien enraizado de Negrillo. El mismo era el abanderado de la PRIMAVERA y, anda el joven pimpollo medrando para llegar a equipararse con todos aquellos congéneres que imponen su color verde, siempre, no importa la estación, en los parterres que jalonan, de arriba a abajo, salvo algún tramo de la misma,  la Avenida de la Virgen de Gracia. 

Ayer bajé, como tantas veces, por la Avenida de la Virgen abajo, tras cerrar el manifiesto en la iglesia del monasterio de las monjas Carmelitas de clausura, con el fin de dar una vuelta para llegarme hasta la parroquia de Santa Catalina donde cerraría la liturgia dominical con la última de las eucaristías programadas para el domingo, pues me había sido adjudicada.

Es sabido que en esos parterres crecen arbustos de distintas clases y familias pero los que más abundan son los Negrillos o Laureles Salvajes, como, también, suele llamàrselos.

Y ellos se han empeñado en ser la punta de lanza de los que han tomado la iniciativa para llamarnos la atención acerca de que estamos cayendo, demasiado deprisa, vete a saber por qué, en la musical PRIMAVERA, y no lo digo por Vivaldi, sino porque toda la foresta se llena de vida al vestirse de gala todo árbol arbusto e hierba, junto a los que, los emplumados, que nos van deleitando con sus alegres melodías a los que se les unen los grillos con el batir de sus élitros. Sí, en la PRIMAVERA,  todo es música. 

A lo que iba, el negrillo es la punta de lanza de los pregoneros y lo hace bellísimamente, lo hace con sus flores. No tienes nada más que ver esa preciosidad que se encuentra al principio de estas letricas, que es solo una muestra, una de tantas, con las que se auto tachonan y adornan todas ellas, dando a la Avenida de la Virgen de Gracia un aspecto lindo, maravilloso y, al hacerlo, alegran a todo aquel que dirige sus pasos hacia la Avenida con el fin de ir a visitar a la Patrona, a la Madre, en su santuario o, simplemente, a dar un paseo, como fue mi caso en la tarde de ayer, cuando caminaba con dirección a la parroquia de Santa Catalina.

Ese ramillete de flores,ese florón, con que se adorna uno de tantos Negrillos, como si fuera un pendentif en el pecho de una señora,  me gritaba con su flor hecha palabras, mientras pasaba delante de él:

¡¡¡YA ESTAMOS EN PRIMAVERA!!! 

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

24.2.2925. Lunes. (C.2.158).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario