jueves, 10 de abril de 2025

No hubo consentimiento.

ESTAMPA CAUDETANA

NO HUBO CONSENTIMIENTO.

Antes de llegar, unos grititos ya me anunciaban la presencia de "ñacos" en el corralico donde se levanta el monumento a la Cruz. No los veía, el seto que bordea el recinto me lo impedía.

Al acercarme más, los vi. Jugaban a un juego que me era desconocido. Primero formaban un grupito en el suelo y, luego, salían pitando para subir los escalones por los que se accede hasta el pedestal donde reposa la imagencica, en piedra, de la Virgen de Gracia.

Una de ellos, supongo que sería la ganadora del juego, subía hasta la peana y se sentaba en ella abrazando a la imagencica.

La luz de un sol en caída, daba de lleno en la Cruz pero  la imagencica de la Virgen se encontraba en penumbra porque un árbol o parte de un chalé, se interponía entre Ella y el sol. 

La niña, los niños, al parecer, no ganaban nunca, se subía a la peana y se sentaba en ella junto a la Imagencica de la Virgen y pasaba su bracito alrededor de Ella y los compañeros se situaban a ambos lados de la ganadora y del monumento. 

 La niña y sus compañeros, también se encontraban en la penumbra y no se los podía identificar. La sombra que quitaba la luz a la imagen, lo hacía, también, a ellos y mi telefonillo, ya viejecico, no tenía recursos para luchar contra la sombra imperante.

Movido por lo angelical de la escena, tiré de telefonillo y, desde lejos, desde fuera del corralico, saqué tres instantáneas a lo largo del juego. En ninguna de ellas aparecían reconocibles los niños. A pesar de ello me dirigí a las mamás de los niños.

Ellas, tres mujeres jóvenes, "charraban" en el espacio reservado a los juegos infantiles donde estaban al cuidado de otros hijos.

Al llegar junto a ellas las pedí permiso para publicar una de las fotos en mis "BUENOS DIAS" al tiempo que se las enseñaba y les hacía notar que, de acuerdo con la ley de menores,  se respetaba el anonimato de los niños. La sombra velaba sus personicas. 

Una de ellas dijo tajantemente,:

"Por mi parte, ¡No! porque vete a saber en qué foros iba a publicarlo y, además, aunque no sé les vea, se intuyen las figuras de niños y, eso, no está bien".

yo le dije que se publica : 

"En la Villa: en la Web de Amigos de la Historia Caudetana" y les enseñé, como ejemplo, el de ayer en el que escribía acerca del jolgorio que tenía lugar en la zona infantil del Paseo Luis Golf. 

Otra fue del parecer  de la anterior y, la tercera de las mamás, no se pronunció.

Así que, delante de ellas, procedí a borrar las instantáneas y las dije:

"No sois las primeras que me niegan el permiso".

Las desee una buena tarde y seguí mi camino.

Esa, y no otra, es la razón por la que, hoy, no ilustra mis letricas ninguna fotografía de una ESTAMPA CAUDETANA, porque NO OBTUVE CONSENTIMIENTO de las mamás de los niños, a pesar de que los "ñacos" eran irreconocibles.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

10.4.2025. Jueves. (C. 2.200).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario