ESTAMPA CAUDETANA.
ALELÍ AMARILLO.
Ya va mediado Mayo y yo apostaría porque, Isidro, el Labrador está como lo estuviera en su etapa neurovegetativa en la que hundía la vertedera en las tierras de Vargas para trazar rectos surcos, regazos que iban a ser de granos de cereales para el pan de los villanos del alto Medievo de la Villa de Madrid y para el forrage de los rumiantes.
Y, a la vera de los sembrados, que cuidaba con esmero, estoy totalmente seguro, de que los vería y se estasiaría contemplando cómo la Naturaleza, sin necesidad de vertederas y de yuntas de animales que tiran de ellas, ponían en el campo una inmensidad de plantas, todas ellas floreciendo.
Eso mismo me pasó a mí estos días de atrás cuando, caminando a la vera de un terreno por urbanizar delimitado por la Avenida de Las Jornetas y de La Libertad,contemplé aquella maravilla.
No, no, es que estuviera emulando a San Isidro trazando surcos mientras hablaba con suavidad a la pareja de animales que tiran con fuerza del artilugio utilizado para abrir la tierra y hacerla lecho donde durmieran su sueño, generador de vida, las semillas de los cereales.
¡Qué va!
Yo, me admiraba, como se admiraría él, contemplando la alfombra de colores tendida por toda la parcela que espera ser urbanizada.
Por eso me detuve en mi caminar hacia la parroquia de Santa Catalina, para contemplar, "alelándome", tal maravilla y, tirando de mi telefonillo, me traje, sin hacerla daño, una de la inmensidad de flores que tapizan el lugar, la del ALELI AMARILLO que, en lo alto de sus tallos, enarbola penachos de preciosas y delicadicas flores.
Yo creo que el bueno de Isidro, ya sin el compromiso con el terrateniente del barrio de los Austrias madrileños, un tal Vargas, se dedica, a lo largo del mes de mayo, a cuidar y velar por la foresta para que, guapa, honre a su Reina, la Virgen María, la Madre del Señor y Madre nuestra por expreso deseo de Jesús, su Hijo que, desde lo alto de la Cruz donde lo habían crucificado, nos entregó a nosotros, los seres humanos, a su Madre como hijos, con el último aire de sus pulmones antes de entregar su espíritu.
Hoy, 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, personaje con gran incidencia en esta Real Villa de Caudete pues, acoge bajo sus auspicios mucho del quehacer de las gentes de la Villa reunidas en LA COPERATIVA DEL CAMPO. SAN ISIDRO, te lleva mi saludo la bella flor del ALELI.
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
15.5.2025. Jueves. (C. 2.233).
P. Alfonso Herrera. Carmelita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario