martes, 22 de julio de 2025

Recogiendo los bártulos.

ESTAMPA CAUDETANA.

RECOGIENDO LOS BÁRTULOS.

La vida sigue. El ritmo en esta Real Villa de Caudete vuelve por sus fueros. De ahí el que esos jóvenes avezados, voluntarios ellos, que, en su día, el viernes pasado, montaron todo el entramado para el desarrollo del canto de el ESCARCIL (alcachofa), ayer se prestaron a hacer lo mismo pero, al revés, para desmontar lo que entonces montaran. Ahí los ves en la fotografía que ilustra estas letricas. 

El artilugio del ESCARCIL quedó desmontado, pieza a pieza

(Fotos de los elementos)

El mismo domingo, concluida que fue la fiesta de procedió al desmontaje y a guardar, con cuidado, todos los elementos de menor tamaño, previniendo cualquier apuesta o mala intención para echarlas abajo y deteriorarlas como aconteciera en la noche del viernes pasado con el cableado eléctrico. 

Al final del domingo sólo quedó, sólo, lo que es el esqueleto, la estructura, que sostenía el ESCARCIL desde el que se dirigió a la Virgen María del Monte Carmelo un niño ante un gentío abigarrado que llenaba la plaza de Nuestra Señora del Carmen, donde tuvo lugar acto tan sencillo y entrañable en el, que un niño cantaba a la VIRGEN del Carmen.

Solo se veían en la plaza de Ntra. Señora del Carmen, ayer por la tarde,  a un grupo de gente afanados en dejar libre y expedita aquella parte de la plaza que se tiene ya asignada desde tiempos pretéritos para el desarrollo del escarcil.

Ya agradeció el Prior a la conclusión de la procesión a todos aquellos que de una manera o de otra colaboraron para que todo saliera a pedir de boca, sin fallo alguno, muy especialmente al Ilmo. Ayuntamiento en su Edil y concejales porque fue, sin duda, el Mayor favorecedor. Mereciendo especial mención los policías municipales que salvaguardaron, en todo momento, el orden durante la Procesión, tanto al frente de la. misma cómo acotando el acceso de los vehículos  a las calles por donde se desarrolla la procesión.

En torno a las 20,00 horas de ayer, todo vestigio de que hubiera tenido lugar un acto religioso popular, la procesión con la imagen sagrada de Ntra Madre, la Virgen María, había desaparecido. 

Ahora, mientras la Villa se prepara para sus magnas, fiestas Patronales, de Moros y Cristianos, que están ya al caer, los hijos de María, nosotros, caminamos asidos de su mano, al encuentro con su Hijo Jesucristo en medio de los quehaceres de la vida.

Recibe mi saludo, mis 


¡¡¡BUENOS DÍAS,

22.7.2025. Martes. (C. 2.293)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario