Se ha hecho rogar pero, al fin, ha hecho acto de presencia. Se hizo el remolón y tardó en llegar, tardó a la cita, pero llegó. Sí, llegó el otoño al corralón del convento de San José (El Carmen) sito en esta Real Villa de Caudete.
La prueba es palmaria. El DIOSPYROS KAKI que comparte hábitat con muchos otros árboles, superando con creces a los amanuenses persas, tendió, en su propio derredor, una alfombra que, para sí, la hubieran querido los fabricantes del gran país islamita.
Y es que no hay más que verla, compuesta por infinidad de hojas tumbadicas, unas junto a otras, como lo están los hilos que forman cualquier alfombra de esas que salen de las fábricas persas y que, montadas en una congénere voladora, como la que empleaba Aladino para trasladarse de un lugar a otro, llegan a los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo. Pero ninguna, ninguna, como la que ha fabricado Nuestro PALO DE SANTO que, así, es llamado, también el kaki.
Este año no se portó bien el kaquilero porque únicamente ha producido una treintena de frutas y, éstas, de pequeño tamaño de las que están dando buena cuenta los pájaros. Pienso que se tomó un año sabático, es decir, que dejó aparcado su quehacer, quizá porque el año pasado se pasó cuatro pueblos dando cosecha de frutos, pues fueron tantos, que tuvimos postre casero durante más de dos meses y como son bravos, no persimon, tuve que "emborracharlos" para suavizarlos, con el fin de que perdieran la capacidad de estragar la garganta.
Pero hojas, lo que se dice hojas, ha producido a montones y, bien hermosas, porque como no tenían quienes les disputara la savia... Y, ya lo ves en la fotografía, pinceladas por el gran pintor que es el otoño, se encuentran componiendo una alfombra vegetal difícilmente igualable por actividad humana alguna, ni siquiera los especialistas persas pueden acercarse, ni remotamente, a la ALFOMBRA que ha compuesto el kakilero del convento. Bien guapo y alfombrado, ha dejado el PALO DE SANTO, al terreno desde el que él se levanta.
Te mando mis saludos, mis
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!
9.11.2025. Domingo. (C. 2.388).
No hay comentarios:
Publicar un comentario