sábado, 22 de noviembre de 2025

Santa Cecilia.

ESTAMPA CAUDETANA.

SANTA CECILIA.

Esta mañana hacía frío. El termómetro en mi ventana a las 7,00 horas marcaba 5 grados C. Pero cuando salí de casa para ir al monasterio de las Madres Carmelitas de Clausura, a las "encerrás", el soplido que lanzaba calle El Molino abajo, la Plaza de Nuestra Sra.de El Carmen,  daba la sensación de que fuera hielo pulverizado. Desde una de sus ventanas, el vecino, que anda hoy de cumpleaños, me dijo ¡Abrígate! porque "el grajo vuela bajo". Menos mal que al doblar e introducirme por la calle dedicada al P. Elías Requena, carmelita que fuera del lugar, la corriente siguió su camino por la calle Molino y, a mí, dejó de incordiarme. Luego, en cada bocacalle me daba una bofetada para que supiera que era él, el viento gélido, el que mandaba en el predio.

En la Iglesia del monasterio de las monjas Carmelitas celebramos la fiesta litúrgica en honor de una joven patricia romana, CECILIA, que emocionada por el Mensaje de Jesús y enamorada de Él mismo, a Él se consagró totalmente viniendo a ser una "china" muy molesta para familiares y políticos del momento, a caballo de los siglos primero y segundo de la era cristiana. Y, claro, se lo pusieron muy crudito y 

, Ella, no lo dudó, CANTANDO fue desde la mazmorra al cadalso donde los esbirros hicieron cisco la maravilla que obró en Ella la naturaleza. Pero allí estaba su Amado, Jesús, haciendo algo inimaginable con los girones de su materialidad y, luego, otorgándola un lugar sin igual junto a Él en la casa de su Padre, del Buen Dios. Y hasta allí nos acercamos en la celebración Eucarística en el Monasterio de las Monjas Carmelitas.

Y, sí, a CECILIA la han tomado por Patrona los músicos, también los poetas y los ciegos pues alcanza gracias de Dios junto a otra elegida divina, Santa LUCÍA de Siracusa.

 Aquí, en Caudete, tenemos tres bandas de música, siempre han amenizado estas fechas con conciertos y pasacalles. Este año solo lo hizo la Asociación Musical Santa Cecilia, que abrió la semana, previa a su fiesta, con su acompañamiento a la celebración litúrgica el domingo pasado. 

Hoy, un grupo de maestros músicos, nos han sacudido las telarañas del sueño paseándose por las calles de la Villa precedidos por un vehículo de la policía municipal que los iba abriendo paso y, en su ir de un lado a otro, han llenado las calles de música lanzando al aire sus alegres melodías para apercibirnos de que, hoy, es el día de su PATRONA, DE SANTA CECILIA. Yo los oí al salir de la iglesia de las monjas y llegué a "cazarlos", mientras subían por la calle Puerta de la Villa en busca de la Avda. de las Jornetas. Luego, ya en casa los oí musicalizando la calle de Las Moreras por donde irían a la calle Eras.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

22.11.2025. Sábado. (C. 2.400).

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario