martes, 20 de enero de 2026

Obsequio para la biblioteca del Convento de San José.

ESTAMPA CAUDETANA.

OBSEQUIO PARA LA BIBLIOTECA DEL CONVENTO DE SAN JOSÉ.

Esta mañana temprano me encontraba enfrascado en mis asuntos ante la pantalla del ordenador cuando me sacó de la concentración una llamada telefónica. Era el señor director de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana Don Antonio Conejero Rodríguez y me llamaba para que bajara a la puerta del convento porque tenía algo que darme. Y, claro, atendiendo a lo que afirma el aforismo:

"Para el convento todo vale" guardé el trabajo que estaba haciendo para que no se me escapara por el foro y bajé para encontrarme y saludar  al bueno de Antonio. 

Traía en su mano un libro, perfectamente encuadernado, editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, conocida por su anagrama de la BAC. Forma parte de la serie "Cor Cristi" y bajo el título "Contempla mi Corazón" va descubriéndonos su autor los monumentos en los que aparece la egregia figura del Sagrado Corazón de Jesús salpicando todo el mapa físico de "la Piel de Toro", de nuestra España.

Federico Daniel Jiménez de Cisneros y Baudín, alicantino, que dedicó gran parte de su vida a la docencia en las universidades de su tierra y de Andalucía, ahora, con su numerosa prole ya criada dedica su tiempo a escribir y a colaborar allí donde le llamen. Ha compilado, uno a uno, me atrevo a decir que, todas las esculturas que lucen guapas y luminosas en nuestros pueblos. Para lo que ha contado con inapreciables colaboradores que han puesto en sus manos noticias acerca de esas imágenes desde todo punto de vista no solo del escultórico. 

Y, así, cuando uno llega a la página 411, el libro tiene 1121 dedicadas al tema, se encuentra con las notas históricas que aporta sobre nuestra Sagrada Imagen de Caudete el paisano que, harto de dictar clases en universidades italianas, alemanas  y  en la de Barcelona, emplea su tiempo de jubileo en airear legajos acartonados por el tiempo y llenos de polvo (menos mal que no es alérgico a los ácaros del polvo) el bueno del Dr. Miguel Requena Marco, iluminando con ellas la imagen  que según orden, lleva por número el 280, cuya fotografía se incluye en el elenco existente al final del volumen. 

Allí nos dice que, la Villa fue consagrada al Corazón de Jesús, que hubo un acuerdo general de erigir una imagen en la Villa al Sagrado Corazón de Jesús, que se escogió, por el clero del momento, la ermita de Santa Ana para entronizar la Sagrada Imagen. Así mismo, nos habla del escultor autóctono que fue Andrés Martí Sánchez y hasta allí aparecen unos versos suyos con motivo del tema:

"Desde el cerro de Santa Ana, 

Con tu imagen soberana, 

Oh Sagrado Corazón,     

debajo de tu amparo mete, 

Todo el pueblo de Caudete 

Y dale tu bendición".

Yo ya sabía que en Radio María se estaba hablando de las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús existentes y, también, por desgracia, de aquellas otras que gobiernos de ciertas ideas políticas estaban retirado de lugares públicos donde formaban un todo, con las poblaciones, éstas Sagradas imágenes y otras, como la Cruz. 

Por lo menos, en tres ocasiones entre los años 2020 y 2022, yo toqué el tema en mi saludo mañanero de LA ESTAMPA CAUDETANA.(por ejemplo el que hace el n° 1626, el 17.12.2022).

Como no te lo he dicho, lo hago ahora, el libro que ha traído Don Antonio Conejero Rodríguez es un regalo que hace Miguel Requena Marco a la biblioteca del convento de San José (El Carmen) donde quedará a disposición de los frailes y de aquel que quisiera profundizar en el tema.

Este obsequio no es el primero que hace a la biblioteca, ya vinieron otros con anterioridad, el bueno de Miguel y, como bibliotecario, espero que no sea el último.

Recibe mi saludo, mis


¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

20.1.2026. Martes. (C. 2.450)

P. Alfonso Herrera. Carmelita.

Pd. Por mera curiosidad, además de por exigencias del cargo, seguí hojeando el volumen y cuando apareció ante mi la página 448. En ella descubrí noticias de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que lleva por número el 314, de mi pueblo de OROPESA (Toledo) venerada a la entrada del monasterio de Las Misericordias que fue levantado por la orden de San Francisco para una comunidad de monjas franciscanas de clausura rigurosa, por los mismos años en que se construyó este nuestro de San José de Caudete por la Orden del Carmen..

No hay comentarios:

Publicar un comentario