sábado, 17 de octubre de 2020

La Mancha se viste de Colores

ESTAMPA CAUDETANA.
LA MANCHA SE VISTE DE COLORES.

Durante este mes de octubre me he visto en la necesidad de corretear la Mancha de un lado a otro, principalmente de este a oeste, emulando al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha qué correteó por toda ella despacio deshaciendo entuertos acompañado eso sí por su fiel escudero Sancho yo no tuve esa suerte yo fui solo. En mis correrías me he salido de ella para llegarme hasta Madrid, por ejemplo, pero no hice el viaje a Barcelona como sí hiciera el Caballero de la triste figura, según nos da noticia, Don Miguel de Cervantes.
En mi ir y venir, me he encontrado, como lo hiciera Don Quijote, con altos y esbeltos molinos que para él no hubieran sido otra cosa que  gigantes y, que para mí, no son otra cosa que generadores de energía limpia que consiguen asociándose con los vientos que tras barrer la llanura suben hasta los altozanos que se levantan aquí y allí, salpicando, la  Mancha.
Pero lo que más me ha llamado la atención en estos viajes, que he hecho recientemente, ha sido contemplar cómo se adapta a la realidad el dicho que corre por internet qué afirma que "el otoño es como una segunda primavera porque todas las hojas de la foresta son flores". Y es verdad.
Si vieras lo guapas que están las viñas. El vulgar materialista diría viéndolas,:
"¡Pobres!, ya no lucen los ubérrimos racimos de uvas tirando, hacia abajo, de los sarmientos hasta dejarlos serpenteando por tierra".
- Yo, por el contrario, disfruté de lo lindo contemplando, primero un color broncíneo, como dando a entender, la tristeza que las invadía por haberse visto privadas del fruto que habían venido cuidando con esmero y cariño de los elementos atmosféricos, para que, luego, al ser exprimido, dejaran salir de sí mismas el más rico de los mostos, llamado a ser el más excelente de los vinos. Y, segundo,  porque sacaron a relucir el color amarillo oro que tan lindamente supo trasladar Rafael REQUENA a sus acuarelas, como esa que ilustra hoy mis "Buenos días".
- Contemplando la acuarela que aparece en la página 141 del libro  ACUARELAS: ANTOLOGÍA, que me regaló Fina Burgos, viuda del pintor, he dado en pensar, que nuestro Maestro Pintor Acuarelista Rafael REQUENA, disfrutaría como un enano emborronando su libreta con apuntes en un día de otoño paseando por entre las viñas de su pueblo, de la Real Villa de Caudete, o de cualquier otro lugar de la amplia Mancha vinatera. Y me le imagino en la quietud de su estudio, vistiendo aquellos apuntes tomados a vuelamina con el vestido luminoso de fiesta de las viñas al celebrar la finalización de un trabajo bien hecho recogido en la vendimia.
- Sí, cada hoja de las vides, es una preciosa flor amarilla, como afirma que lo es, ese dicho que corretea por el internet: "El otoño es una segunda primavera porque, cada hoja es una flor".
- Y, todas las hojas, flores, de unas viñas de su tierra manchega se le colaron a Rafael REQUENA por los ojos y, luego, en la quietud de su estudio, las colocó, mediante una acuarela de las suyas, a modo de florero, en un papel Arches de 600 g 50x76. 
Aquel otoño de 1994 que se mostró, así de guapo, a nuestro Acuarelista de fama universal, Rafael REQUENA, que tan estupendamente llevó al papel, en nada se diferencia de éste que LA MANCHA nos muestra veintiséis años después, del que te estoy dando noticia, porque así le he visto a través del parabrisas de mi viejo coche Nissan.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
17.10.2020. Sábado. (C. 1053)

P. Alfonso Herrera Serrano, Carmelita.

 

1 comentario:

  1. Muy buenos días, P. Alfonso , nos vuelve a mostrar otra acuarela de nuestro paisano Rafael Requena , que usted aprovecha para que disfrutemos de su obra y de nuestra Castilla la Mancha con su variación de coloridos e imaginarnos los paisajes tan diversos que en ella tenemos. Que tenga un buen fin de semana.

    ResponderEliminar