lunes, 28 de febrero de 2022

El Manto Nuevo de la Virgen de Gracia.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL MANTO NUEVO DE LA VIRGEN DE GRACIA.
Nadie me había dicho nada. Nada sabía del caso y me enteré de pura chiripa. Simplemente fue una carambola.
En la tarde de ayer domingo me dio por enfilar paseo de la Virgen abajo hasta el santuario de la Madre y Patrona.
No era una tarde agradable como otras que hemos tenido en este tiempo de invierno. El paseo estaba siendo barrido por un airecillo que dejaba bastante que desear. Cerré del todo la cremallera de mi sariana, me puse la mascarilla, de la que nos han dispensado para los lugares al aire libre, con el fin de evitar que entrara por mi nariz el frío que traía consigo aquel airecillo y, sin abusar mucho del reloj, me deje llevar camino abajo. Al llegar al santuario la puerta estaba abierta, la santera, Lourdes, no la había cerrado y entré a hacerles una visita al Santísimo Sacramento con el que acababa yo de dar la bendición a las monjas Carmelitas de clausura y a una devota, hecho que me hizo pensar que si no había más fieles, como otros domingos, se debía, precisamente, a que el tiempo no acompañaba, y a ELLA, a la Madre de Jesús Sacramentado, a nuestra Madre de Gracia. Nada más flanquear la puerta me llamó la atención contemplar al Cristo de la Agonía,

(*) 

que normalmente se encuentra suspendido en la pared del fondo de la nave de la derecha, allí junto a la puerta principal, situado en el lado derecho del presbiterio con esa frase escrita debajo de sus pies clavados «He ahí a tu Madre» (Ev.de San Juan) palabras que fueron pronunciadas por el Redentor desde lo alto de la Cruz con el último aire de sus pulmones, dirigiéndose al discípulo amado.  De ÉL, mi mirada se dirigió a ELLA allí en lo alto, en su hornacina, y cuál no sería mi sorpresa que, sin estar todavía en el tiempo fuerte de la Cuaresma, ya vestía sus galas de dolor, de luto. Con su manto morado acompañaba así al Hijo enhiesto clavado en la cruz y situado a su vera en el lado derecho del presbiterio del santuario.

Las camareras de la Virgen, pensé, se habían dado prisa en cambiarle el ato a la Madre y a San Blas y así, del verde esmeralda se pasó al morado, hábito de penitencia.
Por la noche, mientras nos servían imágenes en la televisión sobre la penosa situación allegada con la guerra planteada por los rusos a los ucranianos, me dio por repasar los mensajes que me habían llegado a lo largo del día, vía WhatsApp, y en uno de ellos se me aclaró el hecho de que la Virgen vistiera de Cuaresma, el título decía: «El Obispo bendice el nuevo manto de la Virgen de Gracia, nuestra Madre y Patrona», y en la fotografía aparecía nuestro Señor Obispo, Don Ángel Fernández Collado, provisto de estola bendiciendo el manto nuevo color morado de la Virgen de Gracia.

Últimamente acontecen cosas en nuestro entorno de las que uno se entera a toro pasado. Ya te hablaba el otro día acerca de que fui informado por un cartel acerca de que en la Real Villa de Caudete se iba a proceder tal día como el de ayer, por parte del Señor Obispo de la Diócesis a la inauguración del año en que celebramos el 75 aniversario del primer Congreso Eucarístico Diocesano que tuvo lugar, precisamente en el mes de octubre del año 1946 (no se pudo llevar a cabo el año pasado por la pandemia) y se concedió ese honor o privilegio a esta villa por la repercusión que tuvo, en su tiempo, el sacar a la luz las formas incorruptas después de haber permanecido durante tres largos años en la casa del sacristán, Don Manuel Gil, de grata memoria, ocultas bajo las baldosas de su dormitorio.

Por la mañana a las doce horas, el Sr. Obispo, Don Ángel Fernández Collado, presidió la celebración eucarística declarando abierto el 75 aniversario del primer Congreso Eucarístico Diocesano.
Al concluír la misa dio comienzo el ejercicio piadoso de LAS CUARENTA HORAS de adoración a Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar, ejercicio piadoso de honda raigambre en esta Villa

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
28.2.2022. Lunes.  (C. 1.465)
(*) 

Nota 1 El Santísimo Cristo de la Agonía fue un regalo que hicieron a la parroquia de Santa Catalina los señores Cristóbal Graciá Martínez y Don Cosme Fuster Albalat. Fue esculpido en un taller en el barrio del Carmen de Valencia.

El coste del mismo ascendió a un cuarto de millón de pesetas. Del avatar que siguió la Sagrada Imagen hasta llegar al santuario nos podría dar información al margen el párroco de aquel entonces (1981...) que era, si no estoy mal informado, el cura pilón, Don Ramón Gisbert Conejero.

Nota 2 Las fotos me fueron suministradas por Fina Solera y Jaime Bañón.

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.


domingo, 27 de febrero de 2022

El Carnaval.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL CARNAVAL.

En Caudete decir carnaval es decir fiesta. Hasta hace algunos años se venían celebrando dos carnavales: a media tarde salían a corretear las calles los «ñacos» a los que se unían los padres y algún que otro abuelo y por la noche tenía lugar el de mayores. Éste fue degenerando hasta perderse definitivamente permaneciendo solo y exclusivamente el de los niños, el de la tarde.
El sábado anterior al domingo que nos deja expedito el camino para entrar a celebrar la Santa  Cuaresma con la imposición de la ceniza en el miércoles de la semana que con él comienza.
Eso aconteció ayer aquí en Caudete porque, según lo programado y a la hora prevista, echó a andar el desfile de las gentes del lugar que quisieron manifestar públicamente el gozo y el jolgorio que lleva consigo esta fiesta, máxime cuando la pandemia- implantada por el Covid- 19, nos está dando un respiro  y esperemos que desaparezca de nuestro entorno y deje de zaherir y afectar a  todo el género humano, pues, según las noticias, su incidencia está decreciendo, a ojos vista, este sinvivir que trae consigo una infección de esas características.
Cuando dieron las 18 horas en el día de ayer se puso en marcha la multicolor cabalgata en la Avda. De San Jaime para subir por la calle Eras arriba y tirar luego por San Antón para, tras atravesar la Plaza del Carmen, continuar por la calle Mayor hasta la Lonja dónde se despedía el jolgorio carnavelero.
Desde mucho antes de que el sonido de los tambores dejaran oír sus sones, la Plaza del Carmen hervía de gente.
Dos tenderetes de chuches y elementos propios de la fiesta  se habían afincado en la plaza para satisfacer las apetencias de la gentecica menuda.
Desde lejos se dejó sentir el anuncio. El tambor avisaba de la inminente llegada de la riada de color. De repente, grupos formados por familias enteras y gentes aunadas por el mismo disfraz o individuos solos en imaginativos vehículos iban poniendo su nota alegre por las calles de la Real Villa de Caudete. Por fin, lo que fuera un anuncio, se hizo realidad, desde la calle San Antón afluían a la plaza El Carmen, uno tras otro, los distintos grupos que formaban la serpenteante corriente de color. El gentío situado a uno y otro lado delimitaba el pasillo por donde pasaban los alegres manifestantes. Yo creo, sin miedo a excederme, que aquellos vecinos que no tomaban parte en la cabalgata se habían dado cita en la plaza con el fin de asistir al paso de grandes y pequeños, todos disfrazados para la ocasión. Tal fue la fuerza de convocatoria que tuvo la efemérides.  Ciertamente, el desfile carnavelero constituyó toda una explosión festiva. Toda la Villa se dio cita en la Plaza del Carmen y aquello constituyó un acontecimiento popular digno de verse. Fue una fiesta por todo lo alto.
Cuando, por exigencias, tuve que salir de casa y caminar hasta Santa Catalina para reunirme con la feligresía en la celebración eucarística de la víspera dominical, me crucé en la calle Mercado con muchos de los que habían participado en la imaginativa corriente humana de color. Daba gusto ver a padres jóvenes disfrazados llevando de la mano o en brazos a sus hijitos, también disfrazados, todos de la misma guisa. Verdaderamente fue una gozada.
Los amigos de los carnavales han puesto en los mass media, en los medios de comunicación social, en las redes sociales, multitud de fotografías que nos dan una visión de la alegría y el tipismo de unas fiestas que tanto arraigo tienen en esta villa de Caudete. A mí me las hizo llegar Ramón Gisbert Conejero y yo te las pongo tal y como me las hizo llegar por esos medios de comunicación.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
27.2.2022. Domingo. (C. 1.464)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

sábado, 26 de febrero de 2022

El Rincón de Rita.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL RINCÓN DE RITA.
Está guapo el rincón de Rita en una de las esquinas del claustro conventual de San José, El Carmen. Resulta que la hermana Rita, de la que te hablé el otro día, aquella hermana carmelita que me había obsequiado con un plantón, bien guapo, de aguacate cuya semilla había traído directamente desde Brasil, me trajo, además, otras plantas de las que no te había dicho nada entonces pero, hoy, te digo que con él me trajo tres limoneros y una higuera. Los limoneros, me dijo que los había sacado de semillas que había sembrado en otros tantos tiestos en los que germinaron y la higuera, también me trajo una higuera, ésta había llegado a sus manos por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, donde ella reside en la actualidad. Esta religiosa es natural de Indonesia y desde allí vino a España por obediencia. La autoridad creyó oportuno trasladarla a España para que completara su formación en Salamanca. No volvió a su tierra, salvo en cortos períodos vacacionales, y, aquí, en España, lleva, con nosotros, un montón de tiempo. Pues bien, allí, al convento donde reside, les llevaron los empleados del Departamento de Parques y Jardines de la Villa y Corte, 10 plantones de higuera de los que reservó uno  para el convento de San José de Caudete lugar donde nacieron, como institución religiosa, allá por el año 1891, más concretamente el 6 de marzo de 1891, bajo el amparo y los cuidados de un prior, que fuera de este convento de San José, llamado Padre Cirilo Font.
Y, por fin, les llegó la hora de ser trasplantados a unos tiestos más grandes para que pudieran seguir creciendo sin la angostura en la que se encontraban y ayer fue el momento, los cambié a macetas de 35 ctm. y los subí al claustro Barroco Toscano donde se encontraron con el coleguilla, el aguacate. Los situé en un lugar donde  el sol pueda encontrarse con ellos desde media mañana hasta más allá del medio día y, así, les pueda hacer objeto de sus atenciones que, como sabes, son necesarias e inmejorables.
Después de sacarles la foto tuve la precaución de colocar al plantón de higuera encima de una silla porque campa a sus ancha por el claustro un perro en edad cachorrera  y es sabido que el animal en esa edad no hace otra cosa que juguetear pero sus juegos consisten en destrozar todo lo que cae al alcance de sus finos dientes y lo mismo que hiciera con el aguacate, he hecho con el plantón de higuera, lo he subido a una silla donde espero que no llegue a hacer de las suyas.
A los limoneros los he dejado en el suelo porque ya se defienden ellos con las punzantes púas de que disponen para tal cometido.
Da gusto, da verdadero placer, contemplar esa alegre conjunción de distintas clases de arbolicos que nacieron y crecieron junticos en Madrid y que, aquí, en la Real Villa de Caudete, han vuelto a reunirse.
Te preguntarás por la razón que me ha asistido para trasplantarlos a tiestos grandes y no al suelo en el corralón del convento. Pues, mira, la razón es obvia, porque por el corralón corretean gallinas y patos, además del perro y, como puedes suponer, hubiera sido una temeridad hacerlo ya que el pico de las aves y los finos dientes del cánido auguran una destrucción segura y masiva. Hasta que no adquieran una altura a prueba de sus armas tan eficientes a la hora de destruir van a ir medrando a salvo de esos peligros en el claustro del convento.
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
26.2.2022. Sábado. (C. 1.463)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

jueves, 24 de febrero de 2022

La Sorpresa.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA SORPRESA.
Estos días de atrás, en una de sus mañanas, tocó el timbre del convento la santera que cuida y mantiene el Santuario de la Virgen, Nuestra Madre de Gracia y de San Blas como los chorros del oro de puro limpio. Cuando la franquee la entrada la pregunté:
- ¿Lourdes qué te trae por aquí?  - "Quiero hacer una fotografía del gran tapiz que tenéis colgado en la sacristía y que rememora el primer Congreso Eucarístico Diocesano de la diócesis de Albacete y que se llevó a cabo en esta Real Villa de Caudete".
No me dijo nada más y, mientras yo la indicaba el camino para acceder a la sacristía de la Iglesia del convento me dijo:
"no hace falta que me indiques. Esto lo tengo yo más que sabido, lo tengo trillado"
Yo me quedé pensándolo y me dije:
«durante el tiempo en que fui el responsable de este convento no la he visto por aquí nunca. Supongo que, como  tantos y tantos lugareños, tuvo el claustro del convento a su disposición como ámbito donde jugaban los «ñacos» y de encuentro de los mayores. Al parecer, siempre estaban las puertas abiertas de par en par. Eran otros tiempos.
Igual acontecía en mi pueblo. Cuando yo era pequeño, y antes de que mis padres me mandarán interno a un colegio en Arenas de San Pedro, colegio Nuestra Señora del Carmen que era propiedad de un excelentísimo, por su dominio de las matemáticas, don Emiliano Bermejo del que, andando el tiempo, uno de sus nietos, compañero mío de clase, llegaría a escalar muchos peldaños en el campo de la política porque llego a ser, en la primera década de este siglo, con el presidente Zapatero, ministro de Justicia, las puertas de las casas estaban abiertas, sólo se cerraban por la noche, a lo mejor, para prevenir que los lobos, que bajaban de la sierra de Gredos a los estercoleros del pueblo, metieran el hocico y se colaran dentro.
Mientras Lourdes caminaba hacia la sacristía yo seguí ocupándome de las plantas del claustro. Las estaba dando de beber porque, éstas, en invierno, también beben y más en este tiempo en que parece que el sol se ha impuesto y ha encerrado al invierno no sé dónde y nos está regalando un tiempo primaveral y ellas necesitan echar un traguico de cuando en cuando para ir preparándose para cuando llegue definitivamente, que llegará, la primavera.
Y fue, precisamente ayer, cuando tuve LA SORPRESA, a última hora del día, se presentó el Prior del convento y párroco de las dos parroquias de esta Villa, en casa con unos carteles anunciando la celebración del 75 aniversario, las bodas de diamante, de aquel acto de homenaje y adoración al Santísimo Sacramento del altar, Ntro. Señor Jesucristo, bajo la especie  del PAN. En ellos se nos da información desde la Cofradía de la Sacramental, que es a la que pertenece Lourdes, de que el domingo próximo día 27, el que da paso inmediato a los carnavales previos al miércoles de ceniza y que en esta Villa, desde tiempo inmemorial viene celebrándose el ejercicio de adoración al Santísimo que se denomina LAS 40 HORAS en las que, de modo ininterrumpido en los primeros tiempos, no ahora, se venía haciendo por los fieles que se apuntaban para que nunca faltaran adoradores ante el Santísimo. Por los carteles me he enterado de que el Señor Obispo de la Diócesis, don Ángel, presidirá la solemne Eucaristía de las 12 de la mañana en la parroquia de Santa Catalina celebrando así la efemérides conmemorativa de aquel acontecimiento que tuvo lugar en octubre de 1946 como queda de manifiesto en el cartel.
Al parecer, en una reunión tenida por los integrantes de la cofradía de la Sacramental se decidió, no se las razones argumentadas, adelantar la celebración del aniversario desde el mes de octubre al domingo próximo, día 27 de los corrientes.
Como es costumbre, la Cofradía de la Sacramental repartirá por escaparates y lugares idóneos de la villa, este cartel para poner en conocimiento de las gentes del lugar tal acontecimiento.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
24.2.2022. Jueves. (C. 1.462)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

miércoles, 23 de febrero de 2022

El Coloquio.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL COLOQUIO
Así de esplendente encontré esta mañana a mí Echevería,  esa de la que te hablaba estos días de atrás y que, engañada  por el tiempo de que gozamos en la Real Villa de Caudete, tan propio de la primavera puesto por estos lares por un sol joven con sus calores de adolescente y que, debido a ello, se le había adelantado la hora de merecer  y había sacado, desde sus entrañas, dos hijuelos y esa varita de la que cuelgan las campanicas que son sus flores, guapas ellas, de colores vivos, que, por si fuera poco, se lo resalta  hasta el summum el intrépido mozalbete celeste.
Ayer por la mañanica no hizo más que asomarse al claustro y ya se puso a «charrar» con ella. No se anda por las nubes, no. La requería ayer muy de mañana para establecer un COLOQUIO único, sin igual, como el que se da entre dos buenos amigos que se encuentran después de mucho tiempo.
Y cómo disfruta el doncel celeste y cómo disfruta la planta en su vívido encuentro
Más, mucho más, la planta, la Echevería, que el guaperas del astro que corretea por lo alto, por encima de los tejados, por el cielo, cada día y, al hacerlo, ya te lo he dicho, le saca los colores y hace que se muestre de una manera como no hay otra igual.
Es que el trotón celeste es un artista en eso de usar el pincel para pintar con cada amanecida unos colores de ensueño, inimaginables para la mente del mejor pintor y, hasta con la hierbecica o florecica más humilde, más sencilla, de la foresta, hace maravillas para llenar su museo, que es todo el mundo de obras irrepetibles, únicas. Ciertamente, mi Echeveria estaba contentísima ayer por la mañana y lo está hoy también subida en el alféizar de la ventana de mi cuarto, toda ella iluminada por el sol más puro de la mañana. Estaba y está luminosa y contenta... como no te puedes imaginar, sintiéndose contemplada por los 4 cipreses que crecen en el claustro bajo, construído en 1.606 siguiendo las pautas del arte Barroco Toscano del convento de San José, El Carmen, y los pajaricos que, afanados revolotean entre los cipreses, algunos de ellos con ramitas y algodón en sus picos  porque están de preparativos, acondicionando sus nidos o haciéndolos de nueva planta. Yo tampoco la pierdo de ojo y es que
¡qué bonita está, esta mañana, como lo estuvo ayer,  mi Echeveria en la ventana de mi cuarto!

Ella, toda salerosa, te lleva en este día mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
23.2.22. Miércoles. (C. 1.461)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

martes, 22 de febrero de 2022

Se acerca la Santa Cuaresma.

ESTAMPA CAUDETANA.

SE ACERCA LA SANTA CUARESMA..
El domingo pasado, antes de ayer, al terminar la Eucaristía se me acerco una mujer y me dijo:
"que iban a cambiar el ato a la Virgen Dolorosa que se encuentra a los pies del Cristo de la Juventud que le dejara la llave de la puerta"  Estas sagradas imágenes tienen su asiento en la nave de la derecha de la parroquia de San Francisco compartiendo espacio con el baptisterio.
Yo le dije a la señora en cuestión:
"Mire Ud. diríjase a domingo, el sacristán, porque yo tengo que continuar con mis quehaceres dominicales en otros lugares y, además, no dispongo de la llave de la puerta para que pueda Ud. cerrarla cuando termine la encomienda" y allá se fue la señora a hablar con el sacristán.
Antes de salir me acerqué hasta el lugar donde se encuentran e impresioné con el telefonillo ambas imágenes.
Fuera, en la calle un señor estaba a la espera de que la señora cumpliera con su cometido y al comunicársele que todo iba bien, que contaban con todos los plácemes, fue a encontrarse con otro señor que esperaba en un coche y juntos fueron a por los vestidos con los que habían de  vestir a la imagen de la Virgen dolorosa.
Ayer bajé hasta San Francisco porque esta semana me toca a mí celebrar cada tarde en esa parroquia a él dedicada. Y, claro, la curiosidad me llevó ante las sagradas imágenes y contemplé el cambio experimentado en la vestimenta de la  Virgen María dolorosa al vestir de luto total junto al Cristo de la Juventud.
como observas en las fotografías.
La dejaron preciosa, linda de verdad, muy a tono para el tiempo cuaresmal y para que encaje estupendamente en las procesiones  por las calles de la Villa que, este año, por fin, podremos retomar.  Espero que de aquí hasta entonces el virus Covid-19 haya desaparecido y que cualquiera de sus dañinas mutaciones no resurja con fuerza para hacernos la «cosca» por séptima vez.
Hizo bien su trabajo aquella señora, que se dirigió a mí el domingo al finalizar la misa, y quienes la ayudaran en el quehacer de poner guapa a la imagen de la Virgen con vistas, ya, a la cuaresma y a las procesiones que llegan con la Semana Santa.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
22.2.2022. Martes.  (C. 1.460)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

lunes, 21 de febrero de 2022

No todo se Quemó...

ESTAMPA CAUDETANA.

NO TODO SE QUEMÓ...
«Juan casi os quemáis esta noche», le dije a Juan Doménech, el sacristán de Santa Catalina,   cuando llegué por la tarde para celebrar la Eucaristía.
«Sí, ¿te has fijado? la colgadura con la efigie de la VIRGEN de GRACIA, Patrona de la Real Villa de Caudete, que pende de la barandilla del balcón situado encima de la puerta de la casa, justo encima mismo donde incendiaron los coches, no se ha quemado, ni siquiera se ha ahumado», me contestó.
No había caído en la cuenta. Sí que me fijé en el lugar y observé que para que absorbiera aceites y grasas no quemados han cubierto el lugar con tierra arcillosa
Fue de madrugada cuando tuvo lugar el lamentable suceso. Unas manos amparadas por la noche y por mentes un tanto rocambolescas le buscaron las espaldas a los agentes del orden y metieron yesca a un coche o a dos, porque dos fueron los coches que desaparecieron ante el ataque del vivo fuego provocado por aquellas manos.
Se encontraban aparcados sendos coches frente a la puerta de la casa de los Teresa, allí donde vivió sus últimos años el sacerdote más anciano de la diócesis, don Antonio, natural que fuera de esta Real Villa de Caudete a la que volvió para rendir viaje, cosa que hizo  tras alcanzar los101 años de peregrinaje  por los caminos de este mundo con la mente puesta, siempre, en el otro.
No se sabe a ciencia cierta si el fuego provocado en uno de los automóviles se propagó al otro o los indinos envueltos en la oscura capa de la noche dieron fuego a los dos vehículos al mismo tiempo, el caso es que se produjo una fogata inmensa. El calor por encima, con toda seguridad, de los 1000 grados fundió plásticos y quemó aceites provocando una  riada que discurrió pendiente abajo por el Callejón de las Campanas hasta el barrio de La Puerta de la Villa. El tremendo calor hizo saltar, hechos añicos, los cristales de los vehículos. Nadie se podía acercar hasta ellos. El calor generado por el incendio se lo impedía a la vez que derretía los barnices y pinturas de la puerta de la casa noble. De haber prendido la puerta hubiera consumido, sin remedio, el caserón con las joyas que almacena, joyas pictóricas y escultóricas, como un precioso Niño Jesús del siglo XVII esculpido por un artista famoso, creo que Alonso Cano. El fuego, al ir quemando aceites, grasas consistentes y plásticos producía una  humareda ardiente y muy espesa que se elevaba, fachada arriba, hasta el tejado no sin antes templar o poner al rojo los hierros de forja de los balcones de la casa
Llegaron los bomberos de la cercana Almansa y en poco tiempo dejó de lucir su terrible fulgor el fuego que ya había dejado a los coches en meros chasis requemados y retorcidos.
Pero causó verdadera sensación, por incomprensible, lo que apareció ante los ojos de los bomberos y de los presentes:
LA COLGADURA DE TELA EN LA QUE ESTÁ IMPRIMADA LA IMAGEN DE LA PATRONA DE LA VILLA Y MADRE DE TODOS LOS CAUDETANOS, ESTABA INTACTA. NI LAS LLAMAS QUE LA HABÍAN LAMIDO, NI EL HUMO QUE LA HABÍA ENVUELTO, NI EL CALOR QUE FUNDIÓ PINTURAS Y BARNICES  DE PUERTAS, CABLES, HIERROS Y QUE HABÍA HECHO SALTAR, HECHOS AÑICOS, LOS CRISTALES DE LOS COCHES, no solo no había QUEMADO LA COLGADURA CON LA EFIGIE DE LA VIRGEN DE GRACIA SINO QUE NO LA HABÍA DAÑADO NI SIQUIERA  TIZNADO LO MÁS MÍNIMO.
(La colgadura indemne tras el fuego)
Una interrogación apareció en la cabeza de las gentes que hemos contemplado, al llegar el día, lo mismo que les aconteciera a los que fueron testigos presenciales, entre las que se encontraba Carmen, la dueña de uno de los coches consumidos a causa del malhadado acto provocado por  manos anónimas a las órdenes de mentes destartaladas:
- NADIE ENCUENTRA EXPLICACIÓN LÓGICA A SEMEJANTE FENÓMENO. NADIE SE EXPLICA CÓMO LAS LLAMAS, LA ALTÍSIMA TEMPERATURA Y EL EXPESO HUMO NO HAYAN REDUCIDO A CENIZA LA COLGADURA QUE PENDE DE LA BARANDILLA DEL BALCÓN SITUADO JUSTO, JUSTO, ENCIMA DEL INCENDIO. NADIE.
- (Lugar del incendio) 
Yo sí me lo explico. Para mí fue ELLA, LA VIRGEN DE GRACIA, LA QUE PRESERVÓ DEL FUEGO A SU EFIGIE IMPRIMADA EN LA COLGADURA DANDO UN TOQUE DE ATENCIÓN A LOS HIJOS QUE, AMPARADOS EN EL ANONIMATO Y ENVUELTO EN EL MANTO OSCURO DE LA NOCHE, PERPETRARON TAL FELONÍA Y, también, a cualquiera de sus hijos caudetanos que se pare a pensar sobre ello.
Vistas las cosas como yo las veo debe colegirse que esta Villa se encuentra bien asida de la mano de la Madre de Dios y también  Patrona bajo su advocación de GRACIA, pues no es raro que haga notar su favor en hechos que dicen relación al fuego. Todavía se recuerda por los mayores de la Villa cómo, mediado el siglo pasado, la salvó del estallido del almacén de pólvora, situado en la zona de las cuevas, en que el Cabila tenía almacenada, todo el material pirotécnico  elaborado para las fiestas populares. El Cabila, muy devoto de la Virgen del Carmen, arrojó al incendio un Santo Escapulario mientras la invocaba y el incendio se apagó, desapareció sin dejar rastro. Solo el Santo Escapulario yacía indemne en el suelo del almacén y la pólvora, intacta. 
También tenemos en el convento de San José, El Carmen, otro Escapulario de la Virgen junto a un documento que acredita que la 01,00 horas  del 7 de marzo1834, noche muy ventosa, otro voraz incendio declarado en la casa de un tal Roque Estévez, en la antigua calle de El Pozo, hoy de las Eras, fue aplacado cuando Teresa López pidió fuera arrojado al fuego un Escapulario del Carmen  y al hacerlo Joaquín Gil Golf, el fuego se calmó sin causar daños impredecibles. A la mañana siguiente en Santo Escapulario apareció sobre las cenizas y maderas requemadas totalmente indemne y así lo conservamos al día de hoy.
(El Santo Escapulario que salvó a la Villa de un amenazador incendio el día 7.3.1834).
Caudetano, no esperes a Septiembre para echarle un piropo, o un sin fin de ellos, a ELLA, a la Madre y Patrona, la Virgen de GRACIA, pues, para mí tengo que, con lo acaecido en la madrugada de ayer domingo ALGO QUIERE DECIRNOS.
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
21.2.2022. Lunes.  (C. 1.459)
 los coches quemados

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

domingo, 20 de febrero de 2022

La Invitación.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA INVITACIÓN.
En el camino de Valencia, pasada La Encina, encontramos una señal estática que nos anuncia la salida hacia  Navalón, pueblecico oculto a la vista, lo que no quiere decir que sea desconocido porque son muchos los que se dirigen a él cuando llega el otoño, sobre todo cuando el mes de agosto  se ha traído consigo unas nubes generosas que dejan caer su lluvia en los  pinares que le circundan. Y es que esas aguas agosteñas dejan sobre ellos la humedad que hará germinar a un sin número de níscalos, robellones, que dicen los valencianos, a los que la ciencia de la micología llama «LACTARIUS DELICIOSUS» y estas setas son las que traen al pueblo multitud de turistas recolectores de los antes dichos hongos que tanto atractivo tienen  y juego dan  en gastronomía.
La riqueza del pueblo no descansa sobre EL LACTARIUS DELICIOSUS, EL NÍSCALO, y otras especies, sino en aquello que es y constituye el ámbito donde nacen y crecen, los pinares con su madera.
Y es en este pueblo, en Navalón donde se han establecido, hace algunos años, una comunidad de mujeres consagradas en la institución religiosa HERMANAS DEL CORDERO que en su carisma tienen una confianza total en la Providencia divina de la que dan testimonio estando a la escucha de la Palabra de Dios y haciéndola vida en ellas ofreciéndola y compartiéndola con sus hermanos los hombres  y, Dios, se las arregla para que afluyan a ellas las ayudas pertinentes para su sustento y mantenimiento. Y entre aquellos que canalizan hasta ellas una ayuda generosa están los Neocatecumenales de esta Real Villa de Caudete. Y, ha sido a estas hermanas a las que el grupo Neocatecumenal de la parroquia ha girado una invitación para que se les unieran en la celebración festiva de la oración litúrgica de la Eucaristía de la víspera del domingo 7° del tiempo ordinario.
Ayer, pasado el medio día, se llegaron hasta el convento de San José, El Carmen, algunos miembros del grupo Neocatecumenal con el fin de llevar a cabo la preparación de la iglesia conventual para tal efemérides
Las religiosas vieron en la propuesta una ocasión pintiparada para, en el compartir el Pan Eucarístico, expresarles su más sincero agradecimiento por la ayuda que le son prestadas por el grupo parroquial y la alegría que sentían por ser tan gratamente recibidas y así lo manifestaron de viva voz las cuatro hermanas
que se desplazaron desde Navalón, cuando se les cedió el micrófono, al principio del acto, tras darles la bienvenida a una iglesia totalmente abarrotada de fieles .
Presidió el acto el párroco y prior del convento, P. Luis Torres Pérez.

Con la noticia de un acto tan entrañable, recibe mi saludo, mis

¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
20.2.2022. Domingo. (C. 1.458)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

sábado, 19 de febrero de 2022

El Esparcimiento.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL ESPARCIMIENTO
Mucha de la gente de esta Real Villa de Caudete, posiblemente espoleados por las noticias que nos fueron suministradas por los chicos del tiempo, a través de las pantallas de la televisión en las que se nos hablaba de una «bomba explosiva» que estaba causando muchísimo daño y destrozo en las islas Británicas y en el Benelux y que arrastraba consigo otras parientes de menor importancia pero que incidirían sobre nuestra «piel de toro», sin dejar atrás la hecatombe que otra «bomba» de parecida especie se tragaba, literalmente, una población, decidieron echarse a la calle para disfrutar a lo grande del tiempo tan benigno que venimos disfrutando, singularmente en el día de ayer, y poder decir con el modismo «que nos quiten lo bailao» porque, esta vez acertaron los chavales de la AEMET cuando nos hacían saber que hoy pegarían un descenso notable las temperaturas. Y así ha sido. El día se ha levantado un tanto incordión y tiene visos de que así va a continuar.
Pues, bien, ayer, a última hora de la tarde, al pasar frente a la parte baja del Paseo, la que da a la calle del Alcalde Luis Pascual, observé que todo él bullía de gente, gente de todo orden. Los ñacos se lo estaban pasando de miedo mientras que sus padres y abuelos charraban a placer.
Ciertamente, me pareció que  las gentes de la Villa se habían puesto de acuerdo para despedirse, disfrutando a base de bien, de un tiempo impensado para estas fechas en esta Real Villa.

Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
19.2.2022. Sábado.  (C. 1.457)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

viernes, 18 de febrero de 2022

Floreció la Echeveria

ESTAMPA CAUDETANA.

FLORECIÓ LA ECHEVERIA.
Con ocasión de la visita que hice en octubre pasado a una familia muy amiga, me dijo el ama de la casa:
"oye, Alfonso, me han regalado un cactus precioso, le tengo en la terraza del salón" y me llevo a verle. La terraza es un lugar envidiable. La han cerrado con una cristalera muy a propósito, de manera que en ella se podía hacer la vida y, en verdad, la hacen. En ella desayunan, comen, toman el te o el café y cenan. Se informan de lo que acontece fuera de su «santa santorum»  a través de la Tv pegada a una pared. Alexia satisface los gustos en la programación del aparato televisivo, saca del apuro informativo en cualquier asunto que se presente y te busca lo que le pidas, hasta la canción que más te guste, y hasta manda al móvil la lista de la compra a realizar al día siguiente. Allí, el señor de la casa, da rienda suelta a su afición pictórica. Es un lugar muy agradable. Desde ella la vista no encuentra obstáculo y se ve hasta Alicante y una buena porción de playa y mar.  Y es allí a donde me condujo. En el centro de la terraza tienen una mesa y en su centro se encontraba un tiesto y en él, una ECHEVERIA AGAVOIDES de buenas dimensiones, una gran rosa, pues esa es su forma, sin ramificación alguna. El ama, sabiendo mi predilección por las plantas no disimulaba la alegría que sentía al mostrarme tal pieza, al tiempo, yo creo que pretendía provocarme una sana envidia, si es que la envidia, cualquiera sea ella, fuere sana. Me gustó, ciertamente, me gustó aquella planta toda ella en forma de rosa con hojas gordas y triangulares que terminan en puntas finas, un tanto rojizas, como si pretendiera avisar de que pinchaba.
Aquella planta era verde, pero entre las casi cuatrocientas especies de ECHEVERIAS AGAVOIDES, muchas de ellas poseen otras tonalidades, otros colores. «Yo no tengo ninguna de ese color, le dije, pero sí tengo otras hermanas de otros colores con hojas carnosas pero no precisamente puntiagudas. Tu planta es muy guapa y hermosa y, además te dará hijicos que le saldrán de la base aunque no es raro que salgan de entre las hojas. Dm. eso, sí, de entre ellas, te saldrán varetas floridas en cuyo extremo tendrán un racimo de flores. Éstas adoctan forma de farolillos de un color rosado anaranjados y amarillos por dentro»
Recuerdo que el jueves siguiente a la visita que les hice fui a una gran superficie de capital alemán en el que suelo proveerme de lo necesario y allí, a la entrada, dónde suelen poner cada jueves una infinidad de plantas, me encontré con una ECHEVERIA AGAVOIDES semejante a la que tienen mis amigos. Sin pensármelo mucho me hice con un ejemplar, ese que ves en las fotografías que se encuentran al principio.
Cuando se me terminaron los días de asueto, aquella pequeña planta ECHEVERÍA AGAVOIDES  se vino conmigo y conmigo hace la vida. La trasplanté a un tiesto de barro la puse tierra bien abonada y la sitúe en el alféizar de la ventana de mi cuarto donde el sol, cuando surge por Levante, tiene tratos con ella y cuando se va, si baja mucho la temperatura la introduzco dentro de mi cuarto. Muy pronto me ofreció dos hijicos que le nacieron de su base allí donde el sol la pega de lleno.
Está tan contenta con el cambio experimentado que, olvidándose del lugar de sus orígenes, el secarral mexicano, ha FLORECIDO sin esperar a la primavera, que es el tiempo en el que la Madre Naturaleza le tiene programada su floración. Yo creo que lo ha hecho, no tanto por agradecerme el haberla traído a casa, cuanto porque el tiempo que tenemos es tan parecido al de la primavera que se ha confundido y lo ha hecho, se ha vestido con galas primaverales.

En lo alto de la vareta florida, allí donde se han abierto ya sus flores, cuelgo para ti mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
18.2.2022. Viernes. (C. 1.456)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

jueves, 17 de febrero de 2022

Virgencica de Lourdes.

                         ESTAMPA CAUDETANA.                                                                                                                    VIRGENCICA DE LOURDES.

                                                                                                                                     

Hoy te va a llevar mi saludo de buenos días la imagencica de la Virgen de Lourdes que todavía tiene Juan Doménech, el sacristán, encima de la cajonería de la sacristía junto a un florero  lleno de flores a Ella ofrendadas, justo debajo de la imagen de Jesucristo crucificado. La vengo viendo cada día desde el sábado pasado.

Creo que esa imagencica no es de la parroquia de Santa Catalina, sino de algún fiel que la trae de su casa, cada 11 de febrero, para llevarla en procesión por el interior del templo precedida por los fieles asistentes a la liturgia eucarística de la tarde portando en sus manos velas encendidas, emulando, así, a las largas filas de fieles que se dan cita cada año en Lourdes en tal fecha  en la que rememoramos la primera de las apariciones de la Madre del Señor y Madre nuestra en aquel lugar del sur francés, a la niña Bernardette Soubirous.  

Tal ejercicio piadoso, que se celebra en la parroquia de Santa Catalina cada año, tiene como fin solicitar a la Madre del cielo su intercesión por todos sus hijos enfermos. Este año le tocó presidir la procesión y, consecuentemente, dirigió la oración a la Virgen Madre de Lourdes por nuestros hermanos enfermos, el párroco P. Luis Torres Pérez.

El acto religioso, por la experiencia que tengo por haberlo celebrado en otras ocasiones, es muy emotivo y entrañable y, a su asistencia, se convoca, con anterioridad, a los fieles.

 Es linda la imagencica de la Virgen de Fátima que todavía tenemos en el centro mismo de la cajonería de la sacristía de Santa Catalina.

Ella te lleva hoy mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

17.2.2022. Jueves.  (C. 1.455)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

miércoles, 16 de febrero de 2022

La Pancarta del Paseo.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA PANCARTA DEL PASEO.
Desde días atrás nos lo venía diciendo ACALUCA (Acaluca es la Asociación Caudetana de lucha contra el cáncer. Ya te he hablado alguna otra vez de ella) desde las pancartas situadas, por todo lo alto, en las zonas más frecuentadas y de paso de los cuadetanos. Con ellas nos está llamando la atención y concienciando a las gentes de la Villa acerca de esa lacra tan temida que es el cáncer, esa enfermedad tumoral que a tantas personas saca de los caminos de este mundo.
Sujeta a la barandilla del balcón de La Sala de la Villa, sobre uno de los arcos de La Lonja, tiene desplegada la Asociación una de sus pancartas y otra, la que hoy te traigo al inicio de estas palabricas.

Sin duda es, de entre todos los lugares donde suspenderlas, el mejor por ser el más concurrido. A todos los que pasamos por la calle Alcalde Luis Pascual y a todos los que se acercan hasta el Paseo para disfrutar un ratico de esparcimiento nos  preguntamos acerca de la razón por la cual  nos llaman la atención los entusiastas miembros de la Asociación Acaluca.
Y lo consiguen, consiguen que nos interesemos y consiguen que nos preocupemos. En esta ocasión han ido preparándonos para una fecha importante, la de ayer.

Ayer se celebraba el día mundial del cáncer del niño. Los seres más limpios, más incontaminados de entre todos los seres humanos, también son tocados por esta malhadada enfermedad en sus distintas formas. Son muchos los niños a los que se diagnostica anualmente esta insidiosa enfermedad, pero también son muchos los que se libran de ella gracias a las perseverantes y concienzudas investigaciones sobre la implantación y metástasis de la misma.

Las noticias de los telediarios nos informaban de que el 48% de los niños atacados por el cáncer son sacados del atolladero llegando incluso a más del 90% en las leucemias.

Ciertamente, es encomiable la labor que prestan en esta Real Villa de Caudete, los miembros que componen esta Asociación de lucha contra el cáncer, ACALUCA, promoviendo campañas y mentalizando a los ciudadanos acerca del problema que sigue representando, por el momento, esta enfermedad para la sociedad humana y muy especialmente para la gente menudica, para los niños o "ñacos", que los llamamos aquí, y por ello debemos animarles en la lucha y agradecerles la labor que llevan entre manos.

 Recibe mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

16.2.2022. Miércoles. (C. 1.454)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

martes, 15 de febrero de 2022

La Luna, 2

ESTAMPACAUDETANA.

 LA LUNA, 2

Al pasar ayer tarde por el callejón de las campanas camino de Santa Catalina dejaba caer sobre ese camino angosto y sobre todos los tejados y calles de la Real Villa de Caudete, los sonidos timbrados la campana Santa Catalina. Juan Doménech, el sacristán, tirando de la soga hacía que el badajo percutiera sobre su bronce y éste, como si le estuviera haciendo daño, lanzaba vivos gritos audibles lejos, muy lejos. Juan al tocar las campanas nos estaba llamando, por segunda vez, a la misa de las 19,30 horas.

Solo habían pasado veinticuatro horas desde que me encontré, cara a cara con la luna, en el paseo de la Virgen de Gracia y, ayer, tenías que haberla visto, estaba llena de luz, toda ella se había llenado de luz. En veinticuatro horas había medrado un montón. Daba gusto verla encajonada por las paredes del estrecho callejón y, además, estaba más guapa y yo diría que muy contenta porque ya correteaba por el cielo de la Villa caudetana vestida como una novia, toda de blanco.  Y, cuando te digo toda, es que estaba toda ella luciendo el tipazo de mayor como si quisiera emular a una guapa mocica que hubiera dejado atrás su adolescencia y vistiera, ya, las galas de mujer, toda envuelta en un satén blanco. Sí, me daba la impresión de que el Sastre Celeste le había confeccionado, con finísimo algodón, el blanco y luminoso vestido de satén que lucía ayer cuando apareció, más que andando, flotando, por la pasarela celeste. Soy del parecer que el celebrado cantante Lorenzo Santamaría se inspiró  en la contemplación de la luna en una noche, como la de ayer, para componer su celebrada canción “Noches de blanco satén”.

Ayer, para velar un tanto su hermosura, no hizo lo que la noche anterior. No, no me dio la impresión de que fuera una especie de platillo volante, Ayer estaba claro el mensaje, ayer, la luna, plantó en todo el cielo caudetano una GRAN CRUZ LUMINOSA, como queriendo dar a entender que, en muy pocos minutos, iba a tener lugar la PASCUA, la celebración festiva de la muerte y la resurrección de su SEÑOR y SASTRE, JESUCRISTO, en la celebración de la Eucaristía que iba a presidir, precisamente, yo.

Yo la empleo, como hiciera ayer, para hacerte llegar mi saludo, mis

         ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

15.2.2022. Martes. (C.1.453)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

lunes, 14 de febrero de 2022

La Luna.

ESTAMPA CAUDETANA

LA LUNA 
Ayer por la tarde, aprovechando que el termómetro que mide en mi ventana la temperatura que hace en el claustro Barroco Toscano del convento de San José, El Carmen, marcaba 12°, salí de casa con el fin de darle un poco de trabajo a mis piernas y así pasar un rato de esparcimiento. Ya hacía una hora que se había marchado el sol para conquistar las tierras situadas al oeste, allende la mar océano, siguiendo la ruta que abrieran los intrépidos conquistadores extremeños.  Las calles de la Real Villa de Caudete se encontraban, a aquella hora, totalmente desiertas. Únicamente las recorria un airecico, nada agradable, a pesar de que la temperatura, como ya te he dicho antes, andaba fluctuando entre los 11 y 12 grados. El airecico tenía que ser forastero, de lugares más fríos, y es de suponer que venía buscando terrenos más cálidos para templarse, el mismo, un poco. Pero, claro, eso me molestaba a mí que iba andando solo por la calle. Seguía molestando cuando enfilé el paseo de la Virgen hacia la Glorieta de la Cruz pero poco después de pasar el monasterio de las Madres Carmelitas de clausura, nunca mejor dicho de clausura, porque llevan tres o cuatro semanas cerradas a cal y canto a causa del covid-19 que, al parecer, se ha introducido por las rendijas de las puertas, ya ancianas, centenarias, del monasterio y ha hecho presa en algunas de las monjas. Ante esa situación, la madre priora cortó por lo sano y tajantemente cerro, a cal y canto, las puertas del convento donde ya no entra ni el sacerdote, el P. Ángel, para celebrar con ellas la misa y, así, prevenir males peores.

No habría andado un centenar de metros, bastante antes de llegar al colegio de las Hermanas del Amor de Dios, cuando dejé de sentir en la cara el aire fresco, se había parado. Fue entonces cuando me fijé en la luna que, en estos días, está creciendo a ojos vistas y pugna por llenarse totalmente de luz. Tal visión  fue posible porque la pérgola verde de la avenida de la Virgen había perdido, con la llegada del invierno, toda su cubierta, se había desnudado del lindo traje con que le vistiera la primavera y que fue cambiando según avanzaba el tiempo marcando, con su paso, el sucederse de las estaciones.

Ninguna nube se interponía entre ella y yo. Solo las varitas desnudas de los árboles dibujaban un entramado de líneas en la blanca superficie del astro que, en estos días, anda, como te he dicho anteriormente, recomponiéndose, buscando iluminarse totalmente porque, la pobre, sofocada como una adolescente, trata, por todos los medios, de salir del cuarto creciente para presentarse en sociedad, como lo hacen las chicas cuando les llega el momento de hacerlo, toda hermosa, toda luz.

Tiré de telefonillo y no me fue difícil cazarla e introducirla en la cámara oscura del aparato pero, hete aquí que, cuando fui a comprobar el éxito obtenido en la operación me la encontré de tal guisa que más que luna parecía un gran platillo volante. A lo mejor es que ella quiso tomarme el pelo, hacerme una jugarreta, y en lugar de prestárseme coqueta y toda luz, lanzó desde sí misma dos fuertes fogonazos luminosos dando así la impresión, vista desde el paseo de la Virgen, que era eso, un platillo volante que circunvolaba por todo lo alto de los cielos de esta Real Villa de Caudete. No me enfadé y no volví a intentar sacarle otra foto porque la que impresioné y que hoy abre estás letricas, me gustó, me gustó mucho, tanto que la empleo para que te lleve hoy, cuando ella ya se ha retirado a descansar después de estar andorreando toda la noche de un lado dejando un reguero de luz en medio de la noche, mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
14.2.2022. Lunes. (C.1.452)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

domingo, 13 de febrero de 2022

El Palta.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL PALTA.
Hace unos días me hicieron un regalo muy beneficioso y sabroso, me obsequiaron con un PALTA del Brasil.
Esta planta no es originaria de aquel gran país suramericano. Procede del otro lado del océano Pacífico, más concretamente del Japón. Parece ser que mediado el siglo pasado emigró una familia japonesa al Brasil y en sus maletas se llevó consigo las semillas que encontraron un terreno pintiparado para enraizar, en el estado de Minas Gerais. Este estado era uno de los más deprimidos el Brasil de entonces, según leí en el libro Abraham y Sara del holandés Carlos Mester y que en los tiempos en que dictaba clases en el CEU (1982 - 2010) tenía yo como libro de lectura  de apoyo para los chicos de 8° de E.G.B. hasta allí, hasta este estado brasilero, afluían los «poseiros»
(Figurilla en arcilla de un poseiro que me trajeron del Brasil y que, hoy, me retrotrae a aquellos tiempos en que los chicos de 8° de E.G.B. relacionaban la emigración de Abraham y Sara, los padres de los hebreos, desde Ur de los Caldeos hasta Canaan (a.1800 a.C.), con la dura emigración de los tiempos actuales acompañando al Abram y Sara, otro matrimonio, esta vez brasileros, que iluminan, con su avatar, el tremendo drama de los desplazamientos humanos, de la emigración) para encontrar trabajo en las minas de oro.
Los emigrantes japoneses a Miras Gerais no fueron de poseiros a las minas de oro de aquella región del Brasil pero al cavar aquella tierra rica en minerales y depositar las semillas del PALTA  descubrieron una buenísima veta de oro verde porque, en la actualidad, setenta años después, son muchísimas las hectáreas ( más de 700) donde crece el árbol del PALTA que produce cada años entre trescientas y trescientas veinte mil toneladas de esa fruta que tienen consumidores, principalmente, en USA, Holanda y España.
Esta fruta es buenísima porque viene muy bien en Sanidad y en cocina. En sanidad por la gran cantidad de aminoácidos que contiene por lo que, al ser antioxidante, es un gran aliado en la lucha contra el cáncer y un gran colaborador para el buen funcionamiento del corazón. Y en alimentación porque en los laboratorios le han encontrado 11 vitaminas y 14 minerales. 
Al decirte que los mejicanos inventaron y confeccionan con ella el Guacamole, te estoy descubriendo el nombre con el que, también se le conoce, El AGUACATE.
Una Hermana Carmelita de la misma Institución Religiosa de las que viven con nosotros en esta Real Villa de Caudete llevando la dirección de la Residencia de Mayores, en una de las visitas a la comunidad de religiosas que han fundado allí, se trajo en el bolso un AGUACATE y en lugar de tirar la semilla la plantó en un tiesto con buena tierra y germinó.
Ese arbolico que ves al inicio de esta letricas es el resultado y, ese resultado, me ha sido regalado a mí con la esperanza de que se ponga guapo.
Vamos a ver si lo consigo porque en La Mancha Baja, y Caudete en ella, no se goza de las características del terreno y de la temperatura del estado Minas Guerais brasileño ni siquiera el de la bendita Andalucía, especialmente en la ciudad costera de Motril donde se dan muy bien . Además, en el corralón del convento de San José, El Carmen, no le puedo plantar porque el batallón de emplumados que corretean por él, no dejan bicho viviente, ni plantón creciendo, que se ponga a tiro de sus afilados picos.

Es guapa la planta de PALTA o de AGUACATE, ella te lleva hoy mi saludo, mis

          ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!

13.2.2022. Domingo (C. 1.451)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

sábado, 12 de febrero de 2022

La Villa no deja de Acicalarse.

ESTAMPA CAUDETANA.

LA VILLA NO DEJA DE ACICALARSE.
Desde que dejó de pasar por la Villa todo el tráfico que había sido necesario desviar para terminar las obras de la autovía de Murcia a Valencia a su paso por su término, esta Real Villa de Caudete, no ha dejado de ACICALARSE.
El tráfico ingente de camiones de gran tonelaje dejaron la antigua carretera de Valencia,  a su paso por el pueblo, hecha fosfatina y su reparación y puesta al día corrió, según he oído en algún mentidero de la Villa, por cuenta del presupuesto de la autovía, cosa lógica si tenemos en cuenta que los desperfectos  fueron un efecto colateral  de las obras de la misma.
Concluidas las obras, la antigua carretera de Valencia a su paso por la Villa de Caudete, quedó primorosa, nuevecica, da gusto pasar por ella.
Tras esa obra pública, la Villa tomó el testigo y aquí y allí se ha ido acicalando, poniéndose guapa. Ahora le ha tocado a la Avda. de San Jaime.

Antes de ayer, cuando bajé para reunirme con una veintena de feligreses en la celebración de la Eucaristía, descansaba a un lado de la Avda. una gran máquina que se encarga, entre otras funciones, de arrancar el viejo asfalto  dejando hueco para que otra máquina lo limpie y complete la obra de ACICALAR la Avenida, una ulterior que se encargará de llenar con asfalto, de asfaltar, los dos sentidos de la Avenida de San Jaime por la que salimos de la Villa camino de La Encina dejando a la izquierda la Plaza de Toros, Las Arenas  de Caudete y, ya, al final, a la derecha, la ermita del Santo Abad Antón.
Seguro, seguro, que la gente especializada  en estos quehaceres nos van a dejar la Avenida guapa, guapa. Ya te lo diré.
Mientras tanto, recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
12.2.2022. Sábado. (C. 1.451)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.

viernes, 11 de febrero de 2022

El Lavado de Cara.

ESTAMPA CAUDETANA.

EL LAVADO DE CARA.
El sacristán de San Francisco vale un montón porque vale para un montón, un montón de cosas. Es un manitas, un factótum. De profesión fue electricista hasta que un infortunado accidente en la vía pública le apartó de los cables y tendidos eléctricos depositándolo en el amplio campo del júbilo que trae consigo la jubilación pero nunca se movió, ahora tampoco se mueve, solo entre calambres, ¡qué va! Porque se rompe el tubo de plomo del lavabo, pues él lo sustituye por un tubo de pvc, los hielos, el aire y el sol han echado abajo el revoco de una pared, pues ahí está él enfoscando el deterioro del paño de la pared y con la llana alisando el cemento...
Estos días está asistiendo al chico de Paolo porque el párroco le ha llamado para que «lave» la cara a "la cueva" de la parroquia de San Francisco. Al decir cueva de San Francisco, me estoy refiriendo al espacio semicircular que se encuentra detrás del presbiterio y de la capilla de la comunión.  Las humedades y la falta de ventilación han ido dejando paredes, techo y zócalos hechos una pena; con decirte que ni la bombilla allí existente ponía claridad, te estoy diciendo bastante.
El trabajo del pintor no ha interferido en nada el desarrollo de la liturgia hasta que las espátulas se dedicaron a tapar rajas y desconchones en la sacristía y, tras ellas, las brochas encargadas de limpiar e igualar con color, color blanco, porque pone luz en las estancias. Y ahí tenemos al Sacristán, al bueno de Domingo, que, cintas adhesivas en mano se dedica a sellar las puertas de los armarios y a taparlos con sábanas haciendo otro tanto con los libros y con los elementos del culto.
Cuando llego por la tarde para la celebración de la Eucaristía me le encuentro desmontando el tinglado para liberar de su encierro a los elementos necesarios para el normal desarrollo de la liturgia eucarística y, una vez concluida la misa, allí se queda en la sacristía, volviendo a sellar armarios y ocultando los vasos sagrados, libros y los atuendos litúrgicos para prevenir cualquier descuido del pintor.
Ayer, tras haber concluido la Eucaristía, entré a echar un vistazo para ver cómo iba el trabajo de adecentamiento de «la cueva» y quedé gratísimamente complacido. El chico de Paolo se estaba portando. No me cabía duda alguna al respecto porque ya le he visto desplegar su arte en nuestro convento de San José, El Carmen, cuando llegué destinado a esta Real Villa de Caudete allá por septiembre de 2017. El techo y las paredes no se dejaban herir por la luz que despedía una bombilla situada en el mismo centro del lugar y, al decir que no se dejaban herir, estoy afirmando que el blanco impoluto con que habían sido pintadas despedían, con alegría, la luz que recibían sin guardarse ni un poquito, yo diría que ésta, la luz, rebotaba en paredes y techo y hacía del lugar un ámbito muy agradable. De ahora en adelante ya no se tendrá prevención alguna cuando sea menester entrar a ese lugar para realizar alguna diligencia o con algún cometido.
Y si aquel lugar está quedando de tal guisa, es de suponer que el espacio dedicado a sacristía lo hará de igual manera porque aunque no es muy espaciosa, ganará en luminosidad y ésta dará sensación de amplitud y comodidad.
No tengo idea de cuánto habrá sido el tiempo que no ha pisado un pintor por tal sitio pero ¡Cómo cambia un espacio en el que han puesto su buen hacer unas manos expertas y diestras en la materia!
Recibe mi saludo, mis

      ¡¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS!!!!!!
11.2.2022. Viernes. (C. 1.450)

P. Alfonso Herrera Serrano. Carmelita.